poster Vídeo
Mariano Rajoy saluda al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el homenaje a las víctimas del Congreso EFE

El Congreso aparca sus peleas y se une en un homenaje a las víctimas del terrorismo

Con un recuerdo especial a Ignacio Echeverría, Ana Pastor aboga por que las víctimas sean el faro que ilumine a la UE en la lucha contra el yihadismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha aparcado durante unos minutos sus peleas para unirse este martes en el homenaje a las víctimas del terrorismo, que se celebra por octavo año consecutivo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido que las víctimas sean el faro que ilumine a la Unión Europea en su lucha contra el yihadismo. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha exigido a los partidos que no retrocedan ni un milímetro frente a los etarras: «Nada les debemos y nada les daremos».

El acto se ha desarrollado en un abarrotado Salón de los Pasos Perdidos, con todos los poderes del Estado presentes, y los portavoces de los grupos parlamentarios, que han escuchado las intervenciones de Pastor y Blanco.

Todos han guardado después un minuto de silencio. Eso sí, ni Pablo Iglesias ni Joan Tardá, que se han negado a formar parte del Pacto contra el terrorismo yihadista, han aplaudido el discurso de Blanco.

Por parte del Gobierno han asistido al homenaje el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Defensa, Exteriores, Agricultura y Energía.

En su intervención, Mari Mar Blanco ha recordado los últimos atentados terroristas en Londres y a Ignacio Echeverría, la última víctima española asesinada mientras daba «un heroico ejemplo de generosidad, valor y solidaridad».

«No podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga de nuevo en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad», ha subrayado la presidenta de la Fundación que ha transmitido «el más sincero reconocimiento y gratitud» a las Fuerzas de Seguridad. «Nunca olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros», ha afirmado, en representación de las víctimas.

Por su parte, la presidenta del Congreso ha remarcado el papel clave de las víctimas del terrorismo como la mejor garantía para derrotar el terrorismo yihadista, como se ha hecho con ETA «sin paliativos ni eufemismos».

Ana Pastor ha aprovechado su intervención para referirse al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas y para subrayar que mientras los españoles unían sus fuerzas en pro del progreso otros, la banda terrorista ETA, «sembraban el caos y acobardaban a los ciudadanos».

Ver los comentarios