Todos los condenados del «procés» ya disfrutan de la «semilibertad» gracias al artículo 100.2 del reglamento de prisiones

La consejera de Justicia de la Generalitat afirmó que era «previsible» que se aplicase esta norma a todos los condenados por el Supremo

Imagen de archivo de Bassa, Forcadell y Cuixart en el juicio en el Tribunal Supremo EFE | Vídeo: ATLAS

E.B.

Todos los presos del 1-O cuentan ya con el régimen de «semilibertad» y pueden salir de sus prisiones durante varias horas al día . Los primeros en poder disfrutar del 100.2 fueron los Jordis y, tras ellos, el resto de condenados han ido en cascada.

Unos lo hacen para trabajar (como Oriol Junqueras o Jordi Cuixart ), otros para hacer voluntariado ( Jordi Sànchez ) y, en algunos casos, es para cuidar de un familiar de avanzada edad (como, por ejemplo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o la exconsejera Dolors Bassa ). Los últimos han sido Turull y Rull, que saldrán del centro penitenciario para trabajar.

El 100.2 lo proponen las juntas de tratamiento de las cárceles -integradas por juristas, psicólogos, educadores sociales, médicos y maestros- y los eventuales recursos se agotan en la Audiencia de Barcelona. Una norma que la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, afirmó que era «previsible» que se aplicase a todos los condenados por el Tribunal Supremo. En una entrevista en Catalunya Radio, Capella defendió que «es una forma de cumplimiento de la sentencia» prevista en la ley. Tampoco cerró la puerta a la posibilidad de que los presos del «procés» accedan al tercer grado dentro de seis meses. La Generalitat ya los calificó con el segundo grado el pasado mes de enero.

Todos los presos del 1-O pueden salir

Dolors Bassa , exconsejera de Trabajo del Govern, fue condenada a 12 años de prisión y los mismos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía. En la actualidad, Bassa cumple condena en la prisión de Puig de les Basses (Gerona) y la Junta de Tratamiento ha decidido permitirle salir tres días a la semana, durante ocho horas, para cuidar de un familiar de edad avanzada, según informa Efe.

A la izquierda, Joaquin Forn. A la derecha, Dolors Bassa ABC

Joaquim Forn , exconsejero de Interior, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. Cumple condena en la prisión de Lledoners (Barcelona). La Junta de Tratamiento de la cárcel ha acordado permitir que salga cinco días a la semana, de lunes a viernes, doce horas y media cada jornada, para ir a trabajar, según informa Efe. De esta forma, Forn y Bassa son los primeros exconsellers del Govern de Carles Puigdemont condenados por el procés a los que se aplica el artículo 100.2 del reglamento penitenciario para que puedan salir de la cárcel para trabajar o ejercer de voluntariado,

Carme Forcadell , expresidenta del Parlamento catalán, fue condenada 11 años y seis meses de prisión, y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La inhabilitación para ser cargo público o electo le afectará hasta abril de 2030. Forcadell cumple condena en la cárcel de Mas Enric de El Catllar (Tarragona), que resolvió permitir su salida de prisión tres días a la semana, durante nueve horas, para hacer voluntariado y cuidar un familiar de avanzada edad. La resolución que el juzgado de vigilancia penitenciaria eventualmente dictara sobre Forcadell se podría recurrir en última instancia ante la Audiencia de Tarragona.

Jordi Sánchez , expresidente de la ANC fue condenado 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. Como él, Jordi Cuixart , líder de Òmnium Cultural, que también cumple una condena de 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. Cuixart ha salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) pasadas las 8.00 horas de este jueves para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hará voluntariado.

Cuixart (izq.) y Sànchez (dcha.), en sus primeros permisos ABC

El pasado 6 de febrero, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó flexibilixar el régimen penitenciario del expresidente de la ANC Jordi Sànchez para salir tres días a la semana, y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para ir a trabajar y ejercer voluntariado de lunes a viernes.

Junqueras, clases en la universidad

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), acordó permitir que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva puedan salir de la cárcel tres días a la semana para trabajar.

Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía. Este martes día 3 ha salido de prisión para dar clase en la universidad. Romeva , exconsejero de Exteriores, fue condenado a 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía. El lunes 1 de marzo también pudo salir de la prisión.

A la izquierda, Junqueras. A la derecha, Romeva ABC

Turull y Rull, los últimos

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Lledoners ha acordado este jueves permitir a Josep Rull y Jordi Turull salir unas horas al día de la cárcel para trabajar.

A la izquierda, Turull. A la derecha, Rull. ABC

Además, en el comunicado, el centro concreta que podrán estar fuera del centro durante 12 horas al día, cinco días a la semana, pero no especifica el momento de su salida ni las empresas de destino para «proteger la intimidad de las personas afectadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación