Condena de tres años de cárcel para los líderes de la Gürtel por sus actuaciones en Jerez

La Audiencia Nacional considera que la trama recibió de forma ilegal tres contratos en el año 2004

Francisco Correa, en una declaración en un juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional Eduardo San Bernardo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a tres años de cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel , Francisco Correa y Pablo Crespo , por corromper la adjudicación de tres contratos del ayuntamiento de Jerez en la feria Fitur del 2004 a favor de las empresas de la red de corrupción. El tribunal considera que ambos cometieron de prevaricación y de falsedad cometida por funcionario público, en este caso en condición de cooperadores necesarios.

Según considerado probado la Justicia, las empresas de la red de Correa recibieron de forma ilegal tres contratos por importe de 214.028,14 euros para el montaje del expositor del Consistorio de Jerez en Fitur, un espectáculo ecuestre celebrado en la plaza Mayor de Madrid y un espectáculo flamenco que tuvo lugar en los jardínes de Cecilio Rodríguez en el madrileño parque de El Retiro.

Para conseguir el contrato, el líder de la Gürtel se aprovechó de su amistad con el fallecido Isidro Cuberos, que estaba relacionado con cargos públicos en el ayuntamiento de Jerez, para obtener «ilícitamente» esas adjudicaciones a favor de sus empresas Special Events y Down Town Consulting , dos de las sociedades con las que la trama desarrollaba eventos para enriquecerse a cambio de sobornos y prebendas para los que se corrompían.

«La adjudicación se llevó a cabo en el seno del Instituto y Desarrollo de la Ciudad de Jerez -organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento de Jerez- y se hizo directamente vulnerando la normativa de contratación pública y sus principios de publicidad, concurrencia, igualdad, objetividad y transparencia, que exigía la tramitación de un concurso público», señala el Tribunal.

La sentencia explica que el caso concreto de Jerez es una manifestación más del modus operandi del llamado «Grupo Correa», es decir la trama Gürtel, entre los años 1999 y 2009 , donde cada acusado ejercía un rol en la red dirigida por Correa. Los cabecillas ya se encuentran en prisión preventiva, condenados por las actuaciones de la trama en Valencia y a través de la estructura central, en la llamada primera época, ambas ramas ya con sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación