Comienza la reunión entre Sánchez y Torra

El presidente del Gobierno pone a prueba su estrategia de distensión. La vicepresidenta, Carmen Calvo, comparecerá tras el encuentro

Pedro Sánchez y Quim Torra se dan la mano en La Moncloa Reuters
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quim Torra, con lazo amarillo incluido, ya se encuentra en La Moncloa. El presidente de la Generalitat ha llegado a las 11.39 horas para su encuentro con Pedro Sánchez, quien ha salido a saludarle y estrecharle la mano tras unos amistosos toques en la espalda.

Una reunión clave para testar hasta qué punto es factible el empeño del presidente del Gobierno por mantener su estrategia de distensión. Al término de la cita el presidente catalán ofrecerá una rueda de prensa . Además, desde La Moncloa han avisado de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, comparecerá en representanción del Ejecutivo.

El presidente de la Generalitat ha salido de Barcelona esta mañana para celebrar la primera reunión oficial en más de dos años entre un presidente del Gobierno y un presidente de la Generalitat de Cataluña. La última fue la cita en abril de 2016 entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Aunque luego se sucedieron encuentros no oficiales.

Antes de comenzar, Torra le ha regalado a Sanchez dos libros : «Aran, un país», de Francesc Tur i Jèp de Montoya y «Imago Catalonia», un grueso sobre mapas históricos de Cataluña.

La reunión se enmarca en la ronda de entrevistas con los diferentes presidentes autonómicos que Pedro Sánchez arrancó con el lendakari Íñigo Urkullu y que tiene hoy continua con el presidente de la Generalitat. Los siguientes en pasar por La Moncloa serán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Pero aunque esté programada en esta sucesión de reuniones, la cita de hoy es evidentemente extraordinaria. Y así la ha preparado La Moncloa. Durante las últimas semanas la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet , ha estado en conversaciones con l a portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi . Ellas han preparado los temas a tratar . Un «orden del día» que era fundamental para el Govern, que le daba rango de oficialidad al mismo y que acude a la cita dispuesto a hablar de autodeterminación y de la libertad de los presos independentistas.

El Gobierno niega por su parte que exista un orden del día como tal. La ambición de Moncloa es darle «máxima normalidad» a la cita. «El Gobierno va a escuchar, analizar y actuar tras el encuentro. Lo más importante para el presidente es escuchar ahora», aseguran desde el equipo de Sánchez.

Sánchez está dispuesto a hablar de casi todo, pero dejando a un lado el referéndum. Eso sí, en ninguna de las dos partes se esperan avances concretos tras esta reunión. La máxima aspiración del Gobierno es que se salga de la cita sin romper los puentes , hablando de poder celebrar una segunda reunión y tratando de activar las comisiones bilaterales entre el Gobierno u la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación