La CNMV sanciona a Borrell por vender acciones de Abengoa antes de que bajase el precio

Según el organismo, el titular de Exteriores «conocía información relevante que todavía no había sido publicada»

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Otro ministro bajo el foco de la polémica. Esta vez ha sido el titular de Exteriores, Josep Borrell, a quien la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó por la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía y pudo tener acceso a información privilegiada.

Tras publicar la noticia la página web «La Información», el regulador bursátil emitió un comunicado ayer en el que confirmaba que «ha tramitado un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017 , referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por el Sr. Borrell».

«Conocía información»

En dicha fecha el ahora ministro de Exteriores era consejero de la compañía y, a juicio de la CNMV, «conocía información relevante que todavía no había sido publicada. Las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell , sino a una persona de su entorno cercano», aclara el comunicado.

La resolución del expediente, dictada el pasado día 27 de septiembre, no es firme, teniendo Borrell la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Se da la circunstancia de que la compañía Abengoa , especializada en los sectores de la energía y del medioambiente, comenzó una grave crisis en el tiempo que Borrell vendió las acciones.

Las acciones de Abengoa pasaron de un valor de 1,085 euros a 0,410 euros en dos meses (de octubre a diciembre) . A finales de noviembre de 2015 –cuando se produjo la venta de acciones por parte de Borrell– Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrel admite la sanción

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, admitió la sanción de la CNMV ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados, adonde asistió a la sesión de control al Gobierno.

Avanzó que está estudiando con sus abogados cómo recurrir la sanción: «Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo», se excusó Borrell, en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe. No quiso desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es «bastante mayor» que los 9.000 euros de la operación en cuestión.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional sevillana por las indemnizaciones al expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación