En el orden del día de la junta, la aprobación del desdoblamiento de las acciones clase A y B
En el orden del día de la junta, la aprobación del desdoblamiento de las acciones clase A y B - REUTERS

La CNMV advierte a Abengoa que vigilará el desdoblamiento de las acciones si se aprueba

La compañía celebrará una junta extraordinaria de accionistas el 2 de octubrea petición de los vehículos de inversión vinculados a la familia Benjumea, fundadora del grupo

MadridActualizado:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una advertencia a Abengoa sobre el «split» (desdoblamiento de acciones) que la compañía planteará en una junta extraordinaria el 2 de octubre a petición de los vehículos de inversión vinculados a la familia Benjumea, fundadora del grupo, para evitar una nueva dilución de los títulos de la compañía. El regulador ha anunciado que estudiará la medida por si «pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado».

En un carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar «la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios».

Para la CNMV, también planteada por otras compañías como Urbas, suponen iniciativas cuyo objetivo sería que el valor por acción se aproxime al límite mínimo de precio por acción, «lo que neutralizaría los efectos de la reforma» y podrían prolongar «la actual situación de negociación desordenada y la fijación de precios en niveles artificiales». Por ello, en el caso de prosperar, el supervisor bursátil ha subrayado que valorará «en su momento» si esta conducta «pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado».

Junta Extraordinaria de Accionista

La solicitud de junta fue presentada por Inversión Corporativa, vehículo que agrupa a unos 300 accionistas liderados por Felipe Benjumea, y otros accionistas minoritarios, entre ellos la mujer del expresidente del grupo de ingeniería, y que juntos suman una participación del 3 %.

En el orden del día de la junta, aprobado el 24 de agosto por el consejo de administración de Abengoa, se propone la aprobación del desdoblamiento de las acciones clase A y B de la compañía a razón de diez nuevas por cada una antigua.

Además, se pide al consejo de administración que solicite de forma «urgente» a Bolsas y Mercados la suspensión temporal de cotización de ambos tipos de acciones hasta que pueda hacerse efectivo el split, en el supuesto de ser aprobado.

Inversiones en riesgo

Según los accionistas solicitantes de la junta, estas medidas deben llevarse a cabo antes del 28 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la norma que implica la modificación del precio mínimo de cotización de los valores negociados en el mercado continuo a 0,001 euros respecto del valor de 0,01 euros vigente hasta la fecha.

Esta medida, han sostenido, representaría una dilución de la acción del 90% que, sumada a la dilución del 95% ya sufrida en 2016 durante el proceso de restructuración, supondría en la práctica la desaparición total de las inversiones realizadas.