El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - EFE
POLÍTICA

Las claves de Rajoy para negociar con el PSOE, C's, PNV y Coalición Canarias

El PP iniciará contactos con todos los partidos menos Bildu, aunque con estos cuatros tratará de alcanzar acuerdos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CON EL PSOE (81 DIPUTADOS)

1. «Esencial» para un Gobierno estable

Moncloa insiste en que el PSOE es el objetivo preferente para formar un Gobierno estable. Si no hay coalición, Rajoy ofrecerá pacto parlamentario.

2. Unión Europea

En plena encrucijada europea, Rajoy ofrecerá un pacto sobre política europea, para defender la integración y la posición española.

3. Constitución y reformas

Crear una ponencia de reforma constitucional en el Congreso, un pacto por la Educación y mejoras en la reforma laboral, posibles propuestas.

CON CIUDADANOS (32 DIPUTADOS)

1. Más estabilidad

Desde Moncloa se mantiene que la aritmética pasa por un pacto con el PSOE, pero ofrecerían a C’s sumarse para lograr más estabilidad.

2. Regeneración y ley electoral

Desde el Gobierno se insiste en que no hay líneas rojas sobre las cuestiones de negociación, salvo lo que afecte a la igualdad y la unidad de España.

3. Mesa del Congreso

Por aritmética, Ciudadanos podría quedarse fuera de la Mesa y otros órganos parlamentarios. El acuerdo con el PP lo incluiría en la negociación.

CON PNV

1. Determinante si fracasa el Plan A

Rajoy solo piensa por ahora en su Plan A (acuerdo con el PSOE), pero si fracasa, su Plan B tendría que pasar por el PNV y Coalición Canaria.

2. Presupuestos

Con las elecciones autonómicas en otoño, la negociación de los Presupuestos permitiría al PNV lograr ventajas ante su electorado.

3. Concierto económico

Rajoy es un firme defensor del Concierto económico, recogido en la Constitución, una garantía para los nacionalistas vascos en este momento.

CON COALICIÓN CANARIAS

1. Canarias, en el debate político

El único escaño de Coalición Canaria, el de Ana Oramas, pasaría de ser irrelevante en el Congreso a tener protagonismo en el debate político.

2. Inversiones

El voto de Coalición Canaria le permitiría tener más fuerza en la negociación de los Presupuestos, que es la primera gran ley que debe debatirse.

3. Bloque moderado

Coalición Canaria ya votó a favor de la investidura de Sánchez, en la segunda sesión. Su discurso político apuesta por la «estabilidad» y la «responsabilidad».

Ver los comentarios