La Infanta Cristina, tomada el 11 de enero en Palma de Mallorca, durante el juicio del caso Nóos.
La Infanta Cristina, tomada el 11 de enero en Palma de Mallorca, durante el juicio del caso Nóos. - EFE

Las claves de la Infanta Cristina en el Caso Nóos

Doña Cristina declarará como acusada el 26 de febrero; la acusación particular pide ocho años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿A cuántos años de cárcel se enfrenta la Infanta?

La acusación popular pide 8 años de cárcel como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido con Aizoon, sociedad participada por ambos al 50 por ciento. Sin embargo, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado consideran que solo es responsable a título lucrativo.

¿Tendrá que acudir el 8 de febrero a la sala de vistas?

Sí; en principio, si el tribunal no cambia de criterio, Doña Cristina y el resto de los acusados tendrán que estar presentes en la sala de vistas durante las sesiones en las que se interrogarán a todos los que se sientan con ella en el banquillo. A partir de ese momento tendrá el derecho, pero no la obligación, de asistir.

¿Cuándo está prevista la declaración ante el tribunal?

De no haber cambios motivados por alguna cuestión sobrevenida, Doña Cristina será la última de todos los acusados en responder a las preguntas de las partes. Está previsto que eso se produzca el 26 de febrero, último día fijado por el tribunal para estos interrogatorios.

¿Es recurrible el auto de ayer de la Sala?

No hasta que finalice el juicio. Existe la posibilidad de hacerlo una vez dictada sentencia, en el recurso que en su caso se presente ante el Tribunal Supremo, en el que se puede volver a hacer alusión a las cuestiones previas. Pero pueden pasar años hasta que se resuelva ese recurso.

¿Cuándo acaba el juicio del caso Nóos?

El 30 de junio es el último día marcado por el tribunal para celebrar sesiones, que acaban con el derecho a la última palabra de los acusados. A partir de ese momento comenzarán las deliberaciones del tribunal que, en principio, podría dictar sentencia a finales de septiembre.

¿Es frecuente que se acuse de delito fiscal en contra del criterio de Hacienda?

No hay antecedente conocido, precisamente porque si los expertos en perseguir esos delitos, que son los inspectores de Hacienda, consideran que no lo hay, es casi imposible conseguir una condena.

¿Ser socio de una sociedad es suficiente para acusar de delito fiscal?

La Agencia Tributaria tiene claro que no; para ser responsable del mismo, el socio tiene que tener un papel en la gestión de la mercantil.