Las claves de la decisión del TC para frenar la vía exprés para aprobar la desconexión de Cataluña

El tribunal advierte a Forcadell y demás miembros de la mesa del Parlament de que pueden incurrir en responsabilidad penal si desobedecen

Carles Puifdemont, el presidente de la Generalitat
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional (TC) ha frenado la vía exprés a la independencia. El tribunal garante de la la Constitución suspendió ayer la reforma del reglamento del Parlament aprobada el pasado martes por Junts pel Si y la CUP, que permitía aprobar leyes sin debate en la Cámara regional, a través de un atajo. Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno, admitieron ayer a trámite el recurso del Gobierno contra esta norma, una decisión que supone la suspensión automática de la misma. El TC se pronunciará más adelante sobre el fondo del asunto, una decisión que podría llegar en agosto, puesto que el pleno ha habilitado dicho mes para ello.

Los magistrados —que adoptaron la decisión por unanimidad, como siempre que han abordado la huida hacia delante del secesionismo catalán — advierten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell , y a todos los miembros de la mesa de la Cámara regional de que tienen el «deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada». Es decir, tienen prohibido tramitar una proposición de ley por el mecanismo de lectura única, la vía exprés suspendida por el TC, recogida en el apartado segundo del artículo 135 del nuevo reglamento del Parlamento Catalán. Los magistrados les aperciben de que, si desobedecen, pueden incurrir en responsabilidad, incluso penal.

¿En qué consistía la norma suspendida por el TC?

La reforma del reglamento del Parlament permitía aprobar leyes con una mera lectura, sin debate en la cámara legislativa, y limitaba la presentación de enmiendas. Un atajo conocido como la vía exprés.

¿Cuál era el objetivo de la Generalitat?

El objetivo de la Generalitat era utilizar la reforma para aprobar las leyes de desconexión: la del referéndum, ayer registrada, y la de transitoriedad jurídica, con las que anticipar el referéndum del 1-O.

¿Qué ha decidido el TC?

El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno, lo que supone la suspensión automática de la reforma del reglamento. Podrá abordar el fondo del asunto en agosto, algo inhabitual en el TC , «de guardia» por el secesionismo.

¿Han advertido a los políticos secesionistas?

Los magistrados advierten a Carme Forcadell y demás miembros de la mesa del Parlament de que deben paralizar cualquier iniciativa que suponga desobedecer la suspensión.

¿Y si desobedecen?

El TC también apercibe a Forcadell y los demás diputados regionales advertidos de que podrán incurrir en responsabilidad, incluida la penal, si tramitan alguna ley por el mecanismo exprés suspendido, regulado en el artículo 135.

¿Qué argumenta el recurso del Gobierno?

El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno argumenta que la vía exprés supone institucionalizar un sistema contrario a la esencia del parlamentarismo y que vulnera el artículo 23 de la Constitución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación