Ciudadanos quiere encabezar una nueva versión del Gobierno andaluz

Rivera descarta al PSOE para cualquier acuerdo: «Tiene que pasar a la oposición»

Albert Rivera celebra la convocatoria de elecciones generales Isabel Permuy
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Después de nueve meses de escapada, se acabó la legislatura de Rajoy y de Sánchez». Albert Rivera inició ayer su precampaña particular en el Congreso, situando a Pedro Sánchez como el enemigo a batir, pero recordando los casos de corrupción del PP y sus pactos con los nacionalistas en el pasado. La idea que ronda por la cabeza del presidente de Ciudadanos es la de reeditar el pacto de gobierno alcanzado en Andalucía, con los votos de Vox, pero esta vez con su partido liderando la alianza.

Fuentes de la Ejecutiva de Cs admitieron ayer que manejan encuestas internas que le dan un 20% de intención de voto al PP y un 19% a ellos, pero confían en dar la vuelta a la tortilla y superar a los populares de aquí al 28 de abril . «Esta Legislatura se acabó políticamente el 24 de mayo, cuando el PP fue condenado por corrupción en el caso Gürtel», señaló Rivera, que también denunció los Pactos del Majestic alcanzados en su día entre el PP y los nacionalistas catalanes.

Albert Rivera: «No les quepa duda de que si el señor Sánchez puede reeditarlo, resucitará a Frankenstein»

El líder liberal se erigió ayer como el único que tiene claro que «los nacionalistas –entre los que incluyó al PNV– no son socios» y cargó contra «cuarenta años de PP y PSOE pactando con los nacionalistas». «Los catalanes nos hemos sentido vendidos» , remató. Cs pretende reubicarse en el centro político y situarse como alternativa al bipartidismo en dos sentidos distintos: la batalla contra el independentismo, y el fin de las «trincheras ideológicas» y de la división entre «rojos y azules».

El discurso de Rivera quiere resultar atractivo e integrador , al ser también consciente de que no puede alcanzar el gobierno sin contar con los votos del PP, por lo que le ataca a la vez que le tiende la mano. Así, aunque tiene claro que los constitucionalistas tienen que sumar para derrocar a Sánchez y a sus socios, lanzó un dardo a los de Pablo Casado :«Lo que tienen que dirimir los españoles es quién encabeza la alternativa: un proyecto liberal, moderno y del siglo XXI, o un proyecto conservador, con cincuenta y tantos casos de corrupción por resolver y hablando del aborto y del pasado».

Un cordón sanitario

Rivera sí descartó al PSOE para futuros acuerdos postelectorales –dijo que «tiene que pasar a la oposición» para «rectificar»– y alertó contra la intención de Sánchez de «resucitar» el «Gobierno Frankenstein». Distinta es la posición sobre Vox , y es que Rivera apuntó que es posible «llegar a acuerdos» con «ultraconservadores y populistas» , aunque no definan su modelo de país. El único cordón sanitario: «Quienes quieren destruir España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación