Ciudadanos promoverá la reprobación de Pablo Iglesias por su «insulto al exilio republicano»

El partido cerca al vicepresidente en el Congreso y exige al Gobierno que desautorice sus palabras

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el lunes, en rueda de prensa Europa Press
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La entrevista a Pablo Iglesias el domingo por la noche en La Sexta sigue dando de qué hablar. Ciudadanos (Cs), muy contundente en la condena de las declaraciones del vicepresidente segundo , en las que llamó «exiliado» a Carles Puigdemont y comparó su situación con la de los represaliados por el franquismo , cercará al líder de Podemos en el Congreso y promoverá la reprobación de sus comentarios.

El partido de Inés Arrimadas ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas y una proposición no de ley -iniciativa no vinculante, pero con la que el Congreso emite una voluntad al Ejecutivo-, a las que ha tenido acceso ABC, con las que buscará situar entre la espada y la pared al vicepresidente del Gobierno.

Ya la noche del domingo Arrimadas fue la primera líder en reaccionar a la «indignidad» que supone, a su juicio, «comparar a un prófugo de la Justicia de una democracia con exiliados de la dictadura». Ayer, de nuevo, la líder de Cs hizo alusión a la controvertida respuesta de Iglesias y preguntó a Pedro Sánchez y a Carmen Calvo si el objetivo de la Ley de Memoria Democrática es equiparar al expresidente autonómico, un prófugo, con quienes «huyeron por defender la libertad».

La presidenta de los liberales, en una visita junto a Carlos Carrizosa a la Cruz Roja de Barcelona, ha vuelto hoy a criticar los comentarios de Iglesias y ha advertido de que serán utilizados por la defensa de Puigdemont en el Parlamento Europeo para evitar que le levanten la inmunidad de la que goza como eurodiputado y que pueda ser reclamado por España en una nueva euroorden . A Sánchez, quien prometió «traer» al cabecilla del «procés» en la campaña electoral del 10-N, le ha exigido que corrija públicamente a su vicepresidente para impedir que sus afirmaciones saboteen la causa abierta contra el «expresident» fugado.

Según argumenta Cs en la proposición no de ley registrada ya en el Congreso, la analogía del vicepresidente resulta «inadmisible», entre otras cosas por constituir «un insulto» a quienes «verdaderamente sufrieron el exilio a causa de la dictadura franquista». El vicepresidente, subraya Cs, les dio al misma consideración que a «una persona huida» de una democracia, a quien «se le imputan graves delitos»: malversación y sedición .

«La banalización de la dictadura y del totalitarismo es una constante en las filas del partido que lidera el señor Iglesias», continúa la formación de Arrimadas, que considera que la equiparación del líder de Podemos constituye, además, «un grave perjuicio» para la imagen de España en el exterior. «Una irresponsabilidad que merece ser reprobada».

Cs propone al Congreso reprobar las palabras de Iglesias calificando de «exiliado político» al huido Puigdemont y comparando su situación con la de los exiliados republicanos durante el franquismo, y reclama también a la Cámara Baja instar al Gobierno a desautorizar al vicepresidente segundo para salvaguarda de la reputación de las instituciones democráticas españolas.

Asimismo, Arrimadas, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal trasladan al Ejecutivo una batería de preguntas con la que pretenden retratar la contradicción que supone el estruendoso silencio que han guardado estos días el presidente del Gobierno o la vicepresidenta primera, promotora de la Ley de Memoria Democrática. Estas son las cuatro cuestiones que realizan los diputados de Cs y que el Ejecutivo deberá responder por escrito:

1. ¿Considera el Gobierno aceptables para la memoria democrática de España las comparaciones del vicepresidente segundo, estableciendo una analogía inadmisible entre exiliados de la dictadura franquista y Puigdemont?

2. ¿Considera que es compatible defender el buen nombre de España con un vicepresidente que compara la situación de nuestra democracia con la de una dictadura?

3. ¿Se debe el silencio del Gobierno al hecho de que puedan concederse indultos a personas condenadas por los mismos delitos que la Justicia española le imputa a Puigdemont?

4. ¿Comparte el Gobierno que la fuga de Puigdemont es comparable al exilio de personas como Clara Campoamor o María Zambrano?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación