Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos
Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos - AFP

Ciudadanos insiste en que no cuestiona la gratuidad de la Sanidad y la Educación

Introducirán en la Constitución servicios esenciales, y las CC.AA. que quieran plantear servicios extraordinarios tendrán que fijar un precio público o financiarlo mediante tributos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos no plantea revertir la gratuidad en los servicios actuales de Sanidad y Educación y propondrá «una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación».

Así lo ha manifestado este miércoles el coordinador del programa económico del partido, Luis Garicano. La idea del partido es que su propuesta de financiación autonómica calcule los costes reales en materia educativa y sanitaria, destinando a las CC.AA. unos recursos que sólo podrán ser utilizados con esa finalidad. La idea es que si una autonomía no pueda recortar ese presupuesto para financiar otras cuestiones.

Sí explica Garicano que lo que propone Ciudadanos es que si alguna autonomía quiere proveer algún servicio no esencial «podrá hacerlo» y financiarlo a través de un tributo, fijando un precio público o «cualquier otro mecanismo».

Expresa Garicano en un comunicado que «en cualquier caso ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la Sanidad y Educación garantizados en la constitución».

Una vez planteados los servicios esenciales, se realizaría una estimación detallada de su coste en cada territorio y este coste será financiado por el Fondo de Garantía. Garicano explica que el objetivo es «replantear» el Fondo de Garantía como pieza central para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios esenciales y la eliminación de los demás fondos autonómicos.

Ver los comentarios