El CGPJ escuchará a Núñez Bolaños antes de decidir si inspecciona su juzgado

Fuentes del Consejo ven «muy trabajada» la denuncia de Anticorrupción

La juez del caso de los ERE, María Núñez Bolaños Rocio Ruz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación sobre las graves acusaciones que la Fiscalía Anticorrupción vierte en su escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación a la actuación de la juez Núñez Bolaños llevará tiempo. La minuciosidad con la que Anticorrupción ha elaborado el relato de la dejación de funciones, arbitrariedad y retrasos injustificados por parte de la instructora de los ERE va a forzar al Consejo a realizar un pormenorizado estudio para dirimir la posible responsabilidad disciplinaria en la que ha podido incurrir la sustituta de la juez Mercedes Alaya. Por lo pronto, en el órgano de gobierno de los jueces ha llamado la atención el «trabajado» y «detallado» escrito con el que los fiscales han puesto en la picota la instrucción de la juez en las distintas piezas de la macrocausa de los ERE. De igual forma resulta llamativo que la denuncia sobre la actuación de Núñez Bolaños esté respaldada por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien antes de remitir el escrito al Consejo, estudió de forma pormenorizada los hechos que le trasladaron los fiscales de Sevilla.

La investigación del promotor de la acción disciplinaria del Consejo, Ricardo Conde , ya ha comenzado, con la apertura de unas diligencias informativas con las que tratará de determinar si hay indicios para abrir un expediente disciplinario a la juez por alguna falta leve, grave o muy grave –Luzón alude a las dos últimas– que podría ser castigada desde un simple apercibimiento hasta la separación de la carrera. Según ha podido saber ABC de fuentes próximas a la Inspección, el promotor ya ha emplazado a la juez a que conteste por escrito a las acusaciones de los fiscales, un plazo que suele ser de siete días pero que en este caso se ha ampliado al afectar los hechos de la denuncia a la actividad global de todas las causas que tiene entre manos. La situación de baja laboral en la que la juez se encuentra desde que trascendió que los fiscales iban a denunciarla puede demorar aún más esa respuesta.

Las mismas fuentes explicaron que el caso de Núñez Bolaños guarda «cierta similitud» con el de la juez de Lugo Pilar de Lara , en el sentido de que no es su intervención en un caso concreto lo que hay que investigar, sino todo el listado de procedimientos en los que la Fiscalía denuncia un «retraso injustificado y grave» y que se enmarcan en tres causas de corrupción: los ERE, el caso Avales y la Agencia Idea. El fiscal jefe de Anticorrupción advierte al CGPJ de que «la desatención y retraso injustificado» en la tramitación y resolución de estas causas está perjudicando «los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».

Demora intencionada

En su escrito, Luzón también pone de manifiesto que «está resultando imposible» cumplir los plazos de instrucción que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal «favoreciendo» así que «la acción penal no alcance sus objetivos». Sin embargo, las fuentes antes citadas recuerdan que según la jurisprudencia del Supremo, para que pueda apreciarse una falta disciplinaria la actuación del juez en cuestión tiene que rozar lo «grotesco», lindar la frontera entre la prevaricación culposa y el error judicial, tiene que ser «algo muy patente». Es decir, no basta con que una resolución «no guste a la Fiscalía» y haya un «encontronazo de criterios», porque esas discrepancias jurídicas se tienen que resolver por la vía de los recursos, como sucedió ayer con la decisión de la Audiencia de Sevilla de revocar el archivo del caso Formación .

Para Anticorrupción sí hay «abrumadoras» muestras de conductas irregulares, aunque estas no se manifiesten de forma abierta, indisimulada o evidente, sino con una «reiterada pasividad» a lo largo del tiempo, sin practicar ni denegar las diligencias ya solicitadas o poniendo trabas que puede «sugerir una voluntad de paralizar o ralentizar» los procedimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación