El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco
El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco - EFE

El CGPJ encargará a los jueces de guardia de la Audiencia Nacional los asuntos urgentes de Velasco

No obstante, la sala de gobierno del tribunal le ha propuesto al Poder Judicial que el magistrado siga en su puesto de instructor hasta que se nombre a su sustituto, si bien esta medida parece que no triunfará

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el traslado del instructor del caso Lezo y la trama Púnica, Eloy Velasco, a la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido encargar a los jueces de instrucción de guardia del mismo tribunal que, provisionalmente, se hagan cargo de las diligencias de investigación de carácter urgente acordadas por el magistrado.

Se trata de una medida provisional que se extenderá hasta el próximo mes de junio, cuando se resolverá el concurso que decidará a su sustituto. Hasta entonces, cada semana se ocupará de las citadas diligencias uno de los seis magistrados del tribunal, si bien se dejarán aplazadas aquellas nuevas que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos, cuya práctica decidirá el magistrado que resulte elegido.

Pese a esta decisión, la sala de gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto al CGPJ que valore otra opción: que Velasco pueda seguir en su puesto de instructor hasta que se nombre a su sustituto, si bien fuentes del CGPJ han aclarado que esta posibilidad es bastante improbable.

De momento, los aspirantes al cargo que deja vacante Eloy Velasco tienen quince días de plazo, a contar desde el pasado 25 de mayo, para presentar las solicitudes a su plaza. Mientras tanto, el Tribunal Supremo tendrá que resolver los recursos interpuestos contra la decisión del CGPJ de conceder las plazas de la Sala de Apelaciones tanto a Velasco como al magistrado Enrique López

Ver los comentarios