Un centro de recepción para hacer frente a la crisis migratoria en Algeciras

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), está ya en funcionamiento y tiene capacidad atender hasta a 600 personas al día

Inmigrantes a su llegada a las costas andaluzas REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las pateras surcando las aguas del Estrecho son la imagen de la postal estival de las costas andaluzas. Las oleadas de inmigrantes ilegales se han convertido en la prioridad de las autoridades locales, que llevan semanas reinvindicando apoyo institucional para poder hacer frente a la crisis migratoria a la que se enfrentan .

Día tras día, centenares de personas llegan a las costas a bordo de pequeñas balsas. Algunos de ellos son rescatados por Salvamento Marítimo, tras angustiosas escenas en alta mar . La cuestión migratoria se ha convertido, además, en una de las preocupaciones de los españoles, tal y como deslizan los resultados del CIS de julio publicado este jueves. Tras la llegada del buque Aquarius, la inmigración irrumpe como quinto problema , con cifras en torno al 11,1 % (una cuota similar a los datos de 2011, y que triplica el dato del mes pasado).

Detrás de cada llegada hay un complejo periplo burocrático, que comienza con los procesos de reubicación y acogida. Su primer destino hasta hoy eran instalaciones oficiales, polideportivos cedidos por consistorios de la zona o albergues.

Tras semanas de peticiones y conversaciones en el terreno, incluso el ministro Grande Marlaska se desplazó a Andalucía, Interior ha puesto en marcha este jueves el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz). Esta instalación tiene capacidad atender hasta a 600 personas al día y cuenta con 474 camas , según señala Efe. También alberga un comedor y una zona de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres, menores acompañados y menores no acompañados, según informa la Policía Nacional.

El centro, que es un espacio cedido por las autoridades portuarias, tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados. En su interior hay varias dependencias para dar atención médica a todos los inmigrantes que recalen en él, aunque según el responsable de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, Domingo Briones, al centro serán trasladados «todos los que estén en condiciones sanitarias adecuadas». Pese ello contará con un equipo médico durante las 24 horas del día . Además, cuenta con una zona propia de identificación, para que los agentes de extranjería puedan determinar cuál es el origen de cada persona, y otra zona de reseña.

Briones ha explicado a los medios durante el acto de inauguración que el centro «se ha creado expresamente para dar una atención adecuada al flujo migratorio» y que su finalidad es llevar a cabo los trámites mínimos de identificación de las personas que lleguen , con un plazo máximo de 48 horas, y que, a partir de los mismos, se realizarán los trámites de derivación hacia el sistema de acogida previsto, según recoge Efe.

« No se trata de meter aquí a personas en hacinamiento , sino en condiciones humanas dignas, incluso más allá», ha señalado Briones. También ha aclarado que se va a prestar una atención especial a los colectivos en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente a los menores no acompañados y a personas víctimas de trata de seres humanos, para los que hay establecidos recursos específicos en el CATE para «separarlos y protegerlos adecuadamente», según informa Efe.

Briones ha puesto el acento en que los dispositivos de emergencia de las últimas semanas « están tramitando unos 400 expedientes al día, con unas instalaciones que no nos permitían más de 300 . Si somos capaces de hacer eso, imaginad con más plazas y más personas que nos van a llegar estos días».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación