Cataluña constata en las calles la fractura social que no quiere ver Torra

Hoy la Assemblea Nacional Catalana y mañana Societat Civil Catalana convocan a sus seguidores en las calles de Barcelona

Manifestación independentista, ayer en Barcelona AFP

Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fin de semana de manifestaciones en Cataluña. Hoy, la independentista; mañana, la constitucionalista. Una fractura social que el presidente de la Generalitat no solo no acepta sino que niega constantemente. Una división que parte en dos la región y que quedará evidente en las próximas 48 horas . Esta tarde, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, con la ayuda del tripartito independentista (JpC, ERC y la CUP), ha convocado una manifestación en la calle Marina de Barcelona bajo un lema simple y directo: «Libertad». Al día siguiente, mañana, a las 12.00 horas, Societat Civil Catalana (SCC), con el apoyo de los partidos constitucionalistas (PSOE, PP y Cs), responderá al procés diciendo a los secesionistas: «¡Basta!».

Al acto de la ANC y Òmnium se ha sumado el líder de UGT de Cataluña, Camil Ros, un reconocido independentista, mientras que CC.OO ha preferido marcar distancias , ya que la movilización es política y en contra de una sentencia del Tribunal Supremo. También se han apuntado sindicatos de profesores, como Ustec-Stes, con su portavoz, Ramon Font, a la cabeza. Adhesiones habituales en cada convocatoria del establishment nacionalista. Igual que el Tsunami Democràtic, que animó a sus seguidores, ayer, a que participen en la manifestación de hoy.

En este sentido, desde esta entidad anónima y cuyo origen está siendo investigado por la Audiencia Nacional s e anunció este viernes que convocarán actos -sin concretar más- alrededor de la fecha del 10-N . «En todo el Estado» el día de reflexión, el 9 de noviembre; y en un «lugar sorpresa» los días 11, 12 y 13 del próximo mes, justo los días posteriores a las elecciones. Además, mantienen la protesta para el día del partido entre el F. C. Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.

El «espíritu» del 8-O de 2017

En paralelo, SCC, los partidos constitucionalistas y otras entidades que se oponen a la secesión de Cataluña mostrarán mañana al mediodía su rechazo a un proceso independentista que está siendo agotador y fatigante para la mayoría de la sociedad catalana. Con el lema «Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!», la entidad prepara un acto austero pero con el que quiere recuperar «el espíritu del 8-O de 2017», cuando las calles de Barcelona se llenaron de banderas de Cataluña, España y la Unión Europea defendiendo la unidad política de la nación.

Según pudo saber este viernes ABC, la manifestación contará con la participación por vídeo de los exministros Josep Piqué (PP) y Joaquín Almunia (PSOE), así como de Marta Rivera de la Cruz (Cs), consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y del exsecretario general del PCE Paco Frutos . La idea de la entidad es que los partidos políticos mantengan un discreto segundo lugar y, en este sentido, cada formación participará en la marcha sin mezclarse entre ellas.

A las asistencias confirmadas hace días de, entre otros, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Alejandro Fernández (PP), Lorena Roldán (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Cs), Manuel Valls (Barcelona pel Canvi)... se suman las anunciadas ayer del PSC y del PSOE. Así, Iceta acudirá a la manifestación acompañado de los ministros Josep Borrell y José Luis Ábalos. Vox no ha sido invitado por SCC, lo que ha generado malestar en el partido que lidera Santiago Abascal. Aun así, una representación de Vox estará en la manifestación, según confirmó este partido a ABC.

Colau vuelve con los «indepes»

Relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo, en el Ayuntamiento de Barcelona ayer se volvió a escenificar la misma división que se vive en la calle. Si durante la semana pasada la alcaldesa, Ada Colau, indignó al independentismo al rechazar celebrar un pleno extraordinario para condenar el fallo del Supremo, la primera edil aprovechó el pleno municipal del mes de octubre, celebrado ayer, para volver al cauce de los separatistas.

El pleno aprobó una proposición, con los votos de los independentistas y de los comunes, que, a modo de resumen, rechaza la sentencia por considerar «que la vía penal no ha sido la más adecuada para resolver una cuestión de carácter político , que el juicio se ha desarrollado sin las garantías exigibles», pide la libertad de los políticos condenados y reconoce abiertamente «que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación».

La votación volvió a constatar el divorcio entre BComú y PSC en este tipo de cuestiones. La violencia en las protestas también marcó buena parte del pleno. Cs pidió personarse por los altercados y el PP que los condene, sin éxito. Los populares y la formación naranja intentaron el apoyo para los policías. Tampoco lo consiguieron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación