Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones
Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones - JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Negociaciones para la investidura

Catalá no ve «imposible» ninguna de las condiciones exigidas por Ciudadanos

El ministro de Justicia en funciones también cree posible que las voces internas del PSOE pidan «una salida» antes de «cargar con la responsabilidad de forzar unas terceras elecciones»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree que los seis puntos presentados por Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno son «asumibles» y ninguno plantea exigencias «imposibles», aunque deben ser debatidos porque algunos de ellos exigen reformas importantes. Según ha reconocido, cuando se quiere negociar y conseguir apoyos es necesario «aceptar condiciones».

«Los planteamientos de Ciudadanos creo que son asumibles. Hay que matizar porque algunas cosas son genéricas, pero nada me parece imposible», ha explicado Catalá en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, aunque él no forma parte del Comité Ejecutivo del PP que decidirá la próxima semana.

El ministro ha subrayado que la situación política actual requiere «diálogo» y ha reconocido que la oferta de Ciudadanos «avanza en esa dirección», aunque ha recordado que los votos de PP y el partido de Albert Rivera no son suficientes para sacar adelante la investidura de Rajoy ni tampoco lo serían para aprobar después leyes importantes, por lo que el PSOE «tiene que estar también»

en el acuerdo.

Catalá se ha dirigido al PSOE como «un partido de Estado» que ahora, «en el formato que mejor considere», debe estar a la altura para que pueda echar a andar la nueva legislatura. De hecho, cree que hay muchos socialistas que comparten esta postura.

Derechas e izquierdas, muy «rancio»

En este marco, ha rechazado el discurso del PSOE animando al PP a pactar con «la mayoría conservadora» del Congreso y ha defendido que «el discurso de derechas e izquierdas suena muy viejo y muy rancio» en la España actual, donde él mismo ha declarado sentirse más cerca de muchos socialistas que de partidos supuestamente conservadores que «quieren reformas para romper la unidad del Estado».

«Las ideologías han cambiado mucho y ese de derechas e izquierdas no responde a la realidad política de España. Con el PSOE tenemos muchos puntos en común y tenemos que ser capaces de entendernos también», ha insistido confiado en que los socialistas cambien de postura y se abran a negociar.

En caso contrario, ha recordado que el país estaría abocado a una situación «tan terrible y negativa» como la convocatoria de unas terceras elecciones. Pero antes de «cargar con la responsabilidad de forzar esa situación», Catalá se ha mostrado «seguro» de que habrá «muchas voces» dentro del PSOE que pedirán buscar «una salida» que no les suponga renunciar a sus principios.

Acuerdo de gobernabilidad

Catalá ha recordado que las reformas están paralizadas y cree que este ciclo «hay que terminarlo ya» porque, aunque el país avanza favorablemente porque «se han hecho las cosas bien», esta situación «no dura para siempre» y hay que volver al ritmo de trabajo habitual para «poner en marcha de nuevo reformas».

Esto hace que, a su juicio, sería «muy deseable» que el acuerdo con Ciudadanos no fuera sólo de investidura sino de gobernabilidad para garantizar la aprobación de leyes durante la legislatura.

Ver los comentarios