Caso NóosDos testigos desvinculan a Coghen del convenio suscrito con Torres y Urdangarín para Madrid 2016

Un testigo dice que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social no habría justificado los trabajos por los que recibió unos 120.000 euros

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este martes con la comparecencia de nuevos testigos. En primer lugar, ha declarado Gerardo Corral, antiguo director financiero de la Fundación Madrid 2016. «La fundación era la encargada de presentar oficialmente la candidatura», ha explicado. Corral conoció a Diego Torres y a Iñaki Urdangarín en junio de 2007. Ambos exsocios formaban parte entonces de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que colaboró en la candidatura de Madrid 2016, por ejemplo con la presentación de diversos estudios en el ámbito social.

En aquel momento, la consejera delegada de la candidatura olímpica y de la Sociedad Madrid 2016 era Mercedes Coghen, que es una de las personas acusadas en este proceso. El coste global de dicha candidatura fue de casi 40 millones de euros.

La Sociedad Madrid 2016 y la Fundación Madrid 2016 trabajaban de manera coordinada, si bien eran dos entidades jurídicamente distintas.

El testigo ha confirmado este martes que en octubre de 2007 se suscribió un convenio con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, a través de la fórmula de donación, por el que se acordaba que dicha fundación percibiría 6.000 euros mensuales hasta la presentación de la candidatura. Corral ha desvinculado a Coghen de la toma de decisiones en relación a dicho convenio. En relación a la presencia de Urdangarín en la mencionada fundación, ha señalado que «para nosotros era un activo». Por lo que se refiere a una exposición realizada por Torres, la ha calificado como «excelente».

A continuación, ha declarado el antiguo director general de la Sociedad Madrid 2016, Antonio Jesús Fernández. El testigo ha explicado que pensaban que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social podría servir como «instrumento» para intentar contactar con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para apoyar la candidatura de Madrid para los Juegos. Fernández ha indicado que en un primer momento la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social quería percibir 12.000 euros mensuales, cantidad que fue considerada excesiva por él mismo y por Coghen. El testigo también ha desvinculado a Coghen de la redacción del convenio suscrito con la entidad que en la práctica dirigían Torres y Urdangarín.

Llamada de Gallardón

A preguntas del abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, Fernández ha confirmado que el marido de la Infanta apoyó tanto la candidatura olímpica de Madrid para 2012 como para 2016.

El siguiente testigo en comparecer ha sido el diplomático Fernando Villalonga, en su calidad de antiguo concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Villalonga ha explicado que en 2012 UPyD le solicitó información sobre el convenio firmado en octubre de 2007 entre la Fundación Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, por el que esta segunda entidad habría percibido un total de 120.000 euros. El testigo ha explicado que entonces descubrió que dicho convenio sólo habría sido justificado con posterioridad, con un informe «chapucero», por parte de Coghen.

Villalonga ha añadido que explicó esa circunstancia a la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Al mismo tiempo, se puso en contacto con el entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y con el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a quienes también habló sobre el citado informe. El testigo ha señalado que esa cuestión se filtró entonces a los medios de comunicación.

En relación a ese asunto, Villalonga habría recibido una llamada del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que le habría preguntado por qué se puso en contacto con Torres-Dulce. El testigo ha querido aclarar este martes que lamenta «mucho» que Coghen esté encausada, porque no cree que sea responsable de ninguna irregularidad. Asimismo, ha señalado que para él era una «obligación moral» denunciar la situación ya comentada. Su denuncia sólo le habría reportado, según ha afirmado, consecuencias negativas a nivel personal. «Fui castigado por el Ministerio de Asuntos Exteriores», ha explicado, y ha recordado que al mismo tiempo una sentencia del Tribunal Constitucional determinó que no podía seguir como edil.

Convenios de colaboración

A continuación, ha declarado la antigua directora del Área Jurídica del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Sánchez, que ha explicado algunos pormenores sobre la naturaleza de los convenios de colaboración. Seguidamente, ha comparecido Patricia Lázaro, antigua concejal de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid. Lázaro ha explicado que en el expediente relativo al convenio suscrito con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social se encontraban sólo el citado convenio, el informe redactado por Coghen y una relación de pagos.

El siguiente testigo en declarar ha sido Roger Sanjuan, que ha explicado que fue colaborador externo del Instituto Nóos. A continuación, ha comparecido una antigua empleada de la Fundación Madrid 2016, Beatriz Valencia. «Nunca despaché con Coghen nada financiero», ha reconocido la testigo a preguntas del abogado de Coghen, Francisco Javier Ortega.

Tras Valencia, ha declarado el exgerente de Estrategia Institucional de la Sociedad Madrid 2016, Óscar del Amo. El testigo ha afirmado que «Urdangarín hacía labores de lobby para la candidatura». Seguidamente, ha comparecido el antiguo gerente del Club de Campo, José María Castillo. El testigo ha confirmado que en 2007 la Fundación Madrid 2016 organizó diversas actividades en dicho espacio.