Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo - REUTERS / Vídeo: La condena a Urdangarín
Caso Nóos

¿Ingresará Urdangarin en prisión de forma inmediata?

El Tribunal Constitucional no suele suspender ejecución de la pena cuando es superior a cinco años

Sentencia Urdangarin: el Supremo condena a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses de prisión por el Caso Nóos

Sigue en directo las reacciones sobre la sentencia a Urdangarin

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al ser la condena del Duque de Palma superior a los cinco años de cárcel, todo apunta a que entrará en prisión de forma inmediata, pues esos cinco años es la frontera que el legislador ha establecido entre las penas graves y menos graves.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha citado para mañana miércoles a Urdangarín, Torres y Matas de 9 a 14 horas para entregarles el mandamiento de prisión. En estos casos, el propio tribunal sentenciador suele dar unos días de plazo a los condenados para preparar su ingreso.

Previsiblemente la defensa del marido de la Infanta podría intentar retrasar ese momento anunciando la interposición de un recurso de amaparo ante el Constitucional. En este sentido pediría al tribunal que no ejecute la pena hasta que el órgano de garantías se pronuncie sobre la posible suspensión de la condena mientras tramita ese recurso.

El Constitucional no suele suspender ejecución de la pena cuando es superior a cinco años. El precedente está en el auto de Blanquerna, en el que el TC señaló lo siguiente: «Este Tribunal ha adoptado como una directriz general que la pena se sitúe por encima o por debajo de la frontera de los cinco años de prisión, por ser el límite que ha establecido el propio legislador para diferenciar entre las penas graves y las menos graves».

En cualquier caso, a Urdangarin se le darían diez días para entrar en la cárcel, que podría elegir aunque Instituciones Penitenciarias tendría la última palabra.