poster Vídeo
Doña Cristina, en el banquillo de los acusados - EFE

Caso NöosEl abogado de la Infanta pide se aplique la «jurisprudencia consolidada» y no se la juzgue

Según Jesús María Silva, se están vulnerando los «derechos fundamentales» de Doña Cristina y debería aplicarse este principio «para que no se remuevan en sus tumbas grandes juristas»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado defensor de Doña Cristina, Jesús María Silva, ha pedido en la mañana de este lunes, en el inicio del juicio del caso Nóos, que se aplique a la Infanta la «jurisprudencia consolidada» del Tribunal Supremo, según la cual Doña Cristina no puede ser juzgada con la única acusación de Manos Limpias, ya que ni la Fiscalía Anticorrupción ni Hacienda han presentado cargos contra ella. Silva afirmó que se están vulnerando los «derechos fundamentales» de la Infanta. [ Sigue en directo el juicio]

Así lo expuso Silva en la vista oral, durante el trámite de las cuestiones previas, en la que solicitó la nulidad de la apertura del juicio oral contra la Infanta. «Para evitar que se vulnere la Ley, no pedimos que se aplique la doctrina Botín, sino la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo», manifestó.

Según explicó, aparte de la sentencia que afectó al presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que no fue juzgado porque solo lo pedía la acusación popular, luego hubo otra sentencia, que «sin contradecir la primera, la complementó, y otra más». Agregó que, además, hay otros siete pronunciamientos por parte de Audiencias Provinciales de Toledo, Murcia, Baleares y Madrid que avalan la anterior jurisprudencia.

Silva insistió en su argumento y citó a varios penalistas prestigiosos para defender su petición y afirmar que una acusación sostenida solo por la acusación popular es «una de las peores pesadillas». «Debería aplicarse esta doctrina para que no se remuevan en sus tumbas grandes juristas como Gómez Orbaneja y Jiménez de Asúa», afirmó. Además, añadió que el Supremo ha planteado expresamente que este principio es «vinculante para todos los órganos de la jurisdicción».