Casado zanja con Ayuso la polémica por aludir a la quema de iglesias

El líder del PP aceptó las explicaciones de la presidenta de la comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, a principios de septiembre Tarekmj | Vídeo: AT

S.E.

El presidente del PP, Pablo Casado , arropó ayer a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , que el pasado jueves se preguntó en la Asamblea de Madrid si tras la exhumación de los restos de Franco «arderán parroquias como en el 36» . La frase levantó una fuerte polémica y malestar no sólo en la izquierda, sino también entre compañeros de la presidenta, lo que llevó al líder de los populares a pedir explicaciones a su compañera.

«Ella me ha dicho que reivindicó la concordia constitucional y que criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense», aseguró Casado, que reveló que el mismo jueves tuvo la «oportunidad» de hablar con Díaz Ayuso acerca de este asunto.

En declaraciones a los periodistas en la frontera del Tarajal , Casado animó a los críticos con esas palabras a que recurran a la hemeroteca para recordar la frase que la dirigente de Más Madrid Rita Maestre supuestamente pronunció en marzo de 2011 («arderéis como en el 36») . «Pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase; la señora Ayuso solamente la repitió», concluyó el líder de los populares, que evitó aclarar si las palabras de la presidenta madrileña han creado «polémica» o no en el seno de su partido.

«Debates estériles»

Por su parte, Díaz Ayuso aseguró que el líder del PP no está «enfadado» ni «disgustado» por sus palabras, ni tampoco le ha llevado la contraria. Aludió la interesada a las palabras de Casado en Ceuta y aseguró que su jefe de filas «entiende perfectamente» lo que ella dice porque «él también está de acuerdo en que la izquierda (...) busca debates estériles» como la exhumación de Franco, cuando «los españoles están a otra cosa».

Ayuso afirmó que sus palabras «no han caído ni bien ni mal» en su partido y se mostró de acuerdo con el presidente del PP en que lo importante es centrarse en «los problemas que tiene el país, en mirar hacia adelante y en la economía».

«Argumento retórico»

Al ser preguntada si está garantizada la seguridad en los templos católicos en Madrid, la presidenta regional explicó que el jueves utilizó «un argumento retórico» llevándolo «al extremo» para preguntarse «qué será lo siguiente» a la exhumación de Franco. «Lo importante es no poner en tela de juicio la Transición una y otra vez porque nuestros abuelos, nuestros padres y la sociedad de entonces hizo el esfuerzo de seguir mirando hacia adelante».

Esta vez el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sí salió en defensa de la presidenta y aseguró que sus palabras han sido están sacadas de «contexto» la cuestión de la quema de «iglesias como en el 36» tras la exhumación de Francisco Franco. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso «no piensa que se van a quemar iglesias como en el 36» y que lo que pretendía con sus palabras era denunciar que «el problema de 2019 es Pedro Sánchez» y su «estrategia de confrontación, crispación y miedo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación