Josep Borrell, ministro de Exteriores
Josep Borrell, ministro de Exteriores - EP

Borrell pide intervenir en Venezuela para unas «elecciones libres, democráticas y con garantías»

Casado tacha de «vergüenza nacional» que Sánchez evite reconocer como presidente a Guaidó

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado en la mañana de este jueves que la prioridad en Venezuela debe ser «evitar que la cosa vaya a peor» y ha considerado que eso exige «una intervención» de la Unión Europea «para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías».

«Vamos a hacer que este proceso tenga lugar», ha dicho Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.

El ministro ha subrayado que la UE «tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería».

Borrell también ha lamentado la «extraordinaria lentitud» de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que «si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos» a lo mejor la situación no sería la que es.

El titular de Exteriores hizo estas declaraciones después de la primera reacción de ayer, cuando pidió una respuesta unitaria de todos los países de la UE. Esta misma mañana, la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, siguió el carril marcado ayer por Moncloa: «El Gobierno de España está trabajando desde el minuto uno para que la UE tenga una posición común y devolver la normalidad democrática a Venezuela, evitando el enfrentamiento».

En una entrevista en la Cadena Ser, García ha puesto el énfasis en que «el pueblo venezolano debe decidir su futuro a través de elecciones». Además ha criticado a PP y Ciudadanos por haber reclamado ya al Gobierno el reconocimiento de Guaidó como presidente: «Venezuela atraviesa una situación muy delicada, que exige responsabilidad. Y parece que algunos en España quieren sumarse a la moda hacer política internacional a golpe de tuit, al estilo de Donald Trump».

Precisamente hoy, el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de «lamentable» que el presidente del Gobierno no reconozca como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó por ser rehén de sus socios «podemitas financiados por la narcodictadura venezolana». En declaraciones a Es Radio, Casado ha advertido de que España no puede «quedar al margen» de lo que es «una ola de reivindicación de la libertad y democracia» en Venezuela y ha considerado como una «vergüenza nacional» que Sánchez esté Davos (en el Foro Económico Mundial) para intentar «eludir» su responsabilidad.

Además, ha criticado lo «insólito» de que Podemos «rete» por Twitter a Sánchez para que no dé su apoyo a Guaidó, diciendo que no puede reconocerlo porque lo que quiere EEUU es su petróleo, cuando es un partido que «ha sido financiado, de forma probada con facturas muy abultadas» por Venezuela. «No solo hay que reconocer este Gobierno interino, sino que hay que acabar con estos partidos españoles que legitiman lo que es ya una opresión y una miseria absolutamente intolerable», ha afirmado el líder del PP.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció ayer que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo», y Casado pidió a Sánchez que lo reconozca como «presidente legítimo de Venezuela».