Casado no se fía de Sánchez y le exigirá un plan urgente, dos días antes de votarse otra prórroga del estado de alarma

El líder de la oposición pedirá medidas de choque sobre mascarillas, test y prestaciones de ERTE

Pablo Casado visitó ayer el economato de Cáritas en Madrid Mudarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán, a través de videoconferencia, el próximo lunes a las 11, dos días antes de que se debata y se vote una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados . La confianza del Partido Popular en el presidente del Gobierno está rota, es inexistente, y las expectativas con las que acudirá el líder de la oposición a este encuentro son más bien escasas. Casado escuchará a Sánchez y le exigirá un plan de choque frente a la crisis sanitaria y económica , pero no está dispuesto a participar, hoy por hoy, en el «teatro» de un supuesto pacto de Estado, cuyo único propósito, según sospechan en el PP, es camuflar y diluir las responsabilidades del Gobierno de coalición.

El PP y La Moncloa ha necesitado cuatro días para ponerse de acuerdo en la fecha de la reunión. El martes pasado, Casado se enteró por la prensa de que Sánchez había decidido reunirse con él dos días después. Los populares no se dieron por convocados ante esa «falta de respeto» y propusieron cualquier día de la semana que viene. Tras varios tiras y afloja, finalmente el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo , llamó ayer a su homólogo en Génova, Pablo Hispán , para dar el visto bueno a que la reunión se celebre el lunes, fuera de los días en los que Sánchez ha querido hablar con todos los portavoces, incluida la de Bildu.

Fuentes de Génova reconocían ayer a ABC que acuden a la reunión por sentido de la responsabilidad, pero esperan poco de Sánchez. La grieta entre el PP y el Gobierno se ha ido haciendo más grande a medida que ha avanzado la crisis del coronavirus . El último caos, en este caso por el número de fallecidos a causa de la pandemia, ha enrarecido aún más la relación. Ayer, Casado pidió la comparecencia del ministro de Justicia para que informe del número de víctimas reales por el Covid-19 y resarcir a las familias de su dolor.

Responsabilidades

Además, la decisión de Sanidad de retirar un lote de mascarillas que no cumplían la normativa sirvió para disparar de nuevo la desconfianza en la gestión del Gobierno. El PP no descarta pedir responsabilidades a partir de la semana que viene, al comprobar que la situación está superando por completo al Ejecutivo.

Ante la reunión del lunes, en el entorno de Casado se subraya que «la base para pactar es la confianza pero ya nadie se fía de Sánchez. Ha engañado tanto a tanta gente que ya ni sus socios le creen». El líder del PP pedirá un plan urgente para garantizar mascarillas, test y las prestaciones por ERTE . Además, insistirá en que los pactos a medio plazo deben ser en el Parlamento, «con luz y taquígrafos», para tratar ahí todos los frentes económicos y sociales que deje abierta la crisis.

Casado ya advirtió a Sánchez de que debía aprovechar «bien» la prórroga actual y ser «más eficiente» antes de volver a solicitar más tiempo al Congreso de los Diputados. El PP ha ido subiendo el tono de sus críticas estas últimas semanas, pero fuentes populares reconocen que en la situación actual, con la pandemia sin controlar y sin luz a la vista, la responsabilidad sigue pidiendo el apoyo al Gobierno ante otra prórroga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación