Casado califica de «inaceptables» las declaraciones de Zapatero sobre el indulto a los presos del 1-O

El líder del PP insta a Sánchez a que diga si «le parece bien» que un expresidente «intente marcar la agenda del Supremo»

Pablo Casado, durante su intervención en el foro político Concordia Europe - AmChamSpain Summit EP

Marta Dorado

Pablo Casado ha calificado de «inaceptables» las declaraciones de ayer de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la posibilidad de «estudiar» indultos a los presos independentistas si lo piden. El presidente del Partido Popular, que participaba en el foro político Concordia Europe - AmChamSpain Summit, ha censurado sus palabras y ha instado a Pedro Sánchez a que diga si «le parece bien» que un expresidente «intente marcar la agenda del Tribunal Supremo».

El presidente del PP ha señalado que « e l Gobierno no puede presionar al Tribunal Supremo ni hablar de indultos frente a aquellos que previsiblemente han cometido delitos como el de sedición y rebelión». Por este motivo, ha reclamado a Sánchez que aclare cuál es su postura y que se pronuncie sobre si está dispuesto a indultar a los líderes del «procés».

Para Casado, Zapatero ha cometido una «absoluta irresponsabilidad» al comentar esto, sobre todo porque con él «empezó todo», cuando el Estatut de Autonomía de Cataluña llegó para su debate en el Congreso, y luego se produjo «una deriva independentista y estatutaria que ha acabado con una nacionalismo echado al monte».

También ha tachado de «inaceptable» que TVE «le dé voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegui para intentar blanquear al brazo político de Batasuna, en este caso Bildu». Para el líder de los populares, el gobierno de Sánchez no puede «instrumentalizar un canal público para dar voz a Bildu» y ha asegurado que es algo que van a «denunciar».

Además, ha puntualizado que lo que tiene que hacer la formación abertzale es «condenar la violencia, pedir perdón a las víctimas y colaborar para esclarecer los 300 asesinatos que quedan impunes» y que fueron cometidos por la banda terrorista ETA. Por todo ello, «no se puede llegar a ningún acuerdo con Bildu para la Mesa del Parlamento de Navarra», así como tampoco se pueden alcanzar pactos con el partido proetarra «para la investidura de Pedro Sánchez ni del Gobierno Foral» navarro.

Liderar la oposición

Casado ha reiterado que no va a facilitar una investidura de Sánchez, porque «se debe a sus votantes» y porque entonces «no habría alternativa en España» en la oposición, aunque sí ha recalcado que le ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones que el PP puede «dar estabillidad a la legislatura».

Ha expresado su deseo de que no se someta a los españoles a otro proceso electoral, pero considera que para ello es necesario que el jefe del Ejecutivo haga un «esfuerzo» por recabar la confianza de la Cámara Baja. Eso sí, ha insistido en que la gobernabilidad no depende del PP : «No puede seguir proyectando la responsabilidad en otros partidos ni tampoco actuar como si tuviera una mayoría absoluta».

En su opinión, Sánchez está protagonizando en estos momentos un debate «meramente táctico e instrumental», porque en las dos reuniones que han mantenido no le ha escuchado decir «qué plan tiene para España en materia económica, territorial o internacional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación