Casado y Suarez Illana
Casado y Suarez Illana - EFE

Casado baraja el nombre de Suárez Illana para la Comunidad de Madrid

El líder del PP le ha encargado que elabore el programa ideológico desde la Fundación

SevillaActualizado:

El nombre de Adolfo Suárez Illana está sobre la mesa del presidente del PP, Pablo Casado, como posible candidato a la Comunidad de Madrid, según han confirmado a ABC fuentes del partido. El presidente de la Fundación Concordia y Libertad cumple con el perfil que busca Casado, aunque no es el único y en Génova insisten en que la decisión aún no está tomada, entre otros motivos porque el líder de los populares está plenamente concentrado en las elecciones andaluzas y ha dejado el resto de asuntos aparcados durante unas semanas. Casado tiene varias opciones para esas candidaturas, pero en el PP subrayan su buena sintonía con Suárez y la excelente valoración que tiene de él.

Desde el principio, en el entorno de Casado se comentó que se querían candidatos «innovadores», que reflejaran la nueva etapa en el partido que se ha abierto con el presidente elegido en el congreso extraordinario del mes de julio.

Desde Génova se ha elogiado en numerosas ocasiones la labor que está desarrollando tanto Ángel Garrido, como presidente actual de la Comunidad, como José Luis Martínez-Almeida, con portavoz en el Ayuntamiento, y azote diario de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Aun sin candidatos, las encuestas que manejan en el PP sobre las elecciones municipales y autonómicas en Madrid les invitan al optimismo, ya que en la Comunidad mantendrían el Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, y en el Ayuntamiento caería la candidatura de Carmena, ya que los populares y el partido naranja también sumarían una mayoría de concejales. En el PP no descartan que si se produce ese escenario, Ciudadanos les apoye en la Comunidad a cambio de quedarse con el Gobierno municipal.

Programa del «nuevo PP»

Casado aplazó la designación de los principales candidatos tras la convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el 2 de diciembre. Ordenó a todo el partido que se volcara en esta cita electoral, la primera a la que se enfrenta él como presidente. Los candidatos a las municipales y el resto de autonomías se irían conociendo después, y siempre antes de la Convención Nacional del PP, que se celebrará desde el 18 al 20 de enero, y que debe servir para el rearme ideológico del partido.

Pero desde el PP de Madrid empiezan a ver claro que quizás los candidatos madrileños se conozcan después de esa Convención. Precisamente, Casado encargó a Suárez Illana, como presidente de la Fundación Concordia y Libertad, que se hiciera cargo del programa ideologico, para que este pudiera presentarse en la Convención Nacional. Se trata de un programa que debe marcar definitivamente la nueva etapa del PP, una vez caído el marianismo, con una vuelta sin complejos a sus principios de centro derecha.

La presentación del nuevo programa de los populares sería un escaparate inmejorable para Suárez Illana, quien pondría voz y cara a la defensa de esas principios y valores del PP, para intentar recuperar a los votantes que se fugaron en su día a otras opciones, sobre todo Ciudadanos, pero también Vox.

Casado ha aparecido en público con Suárez Illana en numerosas ocasiones en los últimos tiempos. La última fue esta misma semana, en un desayuno informativo en Madrid, en el que quisieron hacerse una foto que ha dado mucho que hablar, por reflejar lo que significa ese nuevo PP. En la imagen aparecían Pablo Casado con Adolfo Suárez Illana, y también con Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, el candidato andaluz.