Begoña Villacís y José Luís Martínez Almeida en el Foro Nueva Economía
Begoña Villacís y José Luís Martínez Almeida en el Foro Nueva Economía - Ignacio Gil

Carrera contrarreloj para elegir alcaldes

Comienzan 48 horas decisivas para que los partidos conformen los nuevos gobiernos en los ayuntamientos

PP rechaza la oferta de Ciudadanos de turnarse la alcaldía de Madrid a los dos años, pero el PSOE la acepta en Castilla-la Mancha

El PP gallego es el único que no esta negociando pactos

MadridActualizado:

A escasas 48 horas de que los ayuntamientos sean constituidos, los partidos políticos apuran reuniones y pactos para elegir alcalde. Negociaciones cruzadas entre dos y más partidos para conseguir el mayor número de consistorios que implica, en algunos casos, apoyos a investiduras en gobiernos autonómicos.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Islas Canarias o Murcia, donde se negocian las presidencias autonómicas y de las cámaras a cambio de las alcaldías de las principales ciudades, un reparto lo más equitativo posible entre partidos aliados.

Este escenario es el de las conversaciones a varias bandas que se dan en algunas de las comunidades con más incógnitas que soluciones para los futuros gobiernos locales y autonómicos.

Comunidad de Madrid

En la comunidad de la capital Ciudadanos (Cs) ha jugado una nueva carta en las negociaciones proponiendo al Partido Popular repartirse el mandato del Ayuntamiento de Madrid, de forma que los candidatos a la alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Cs, Begoña Villacís, gobernasen dos años cada uno. Pero la proposición de la formación naranja no ha tenido éxito. Los populares han rechazado la propuesta y consideran que no es ni seria ni responsable.

«O gobierna Almeida, o lo hace Carmena». Esta ha sido la respuesta del presidente de los populares, Pablo Casado. La vicesecretaria de estudios y programas del partido, Andrea Levy, respondió, con tono irónico, que «no sabemos si mañana nos propondrán los días pares para Villacís y los impares para Almeida».

En esta comunidad es previsible que PP, Cs y Vox pacten para elegir a la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta tras haber votado los tres partidos de derechas a Juan Trinidad (Cs) como presidente de la Asamblea.

Castilla y León

En uno de los feudos del PP, Cs ha negado que el principio de acuerdo con los populares para gobernar en la comunidad sea un «intercambio de cromos», pero sí ha reconocido que el compromiso implica que la formación naranja se haga con la Alcaldía de Burgos y Palencia, junto con las diputaciones de Burgos y Segovia.

A cambio de esto, la formación naranja cede la Presidencia de la Junta al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, si este no resulta procesado por fraude en las primarias del partido de 2017.

Canarias

En las islas más alejadas de la península, el socio prioritario es otro, Coalición Canaria. Tal y como la agencia EFE ha adelantado, el presidente del PP, Asier Antona, ha pedido a CC que presente por escrito la oferta que ya transmitieron a su partido: que sea el PP quien ocupe la Presidencia de Canarias. Antona ha recordado a los canarios que para formar gobierno es preciso conocer la opinión de sus socios en la península, Cs (que ya han dado el visto bueno) y la Agrupación Socialista de la Gomera.

No obstante, la oferta de CC está tiene un condicionante para el PP, y es que los populares deben revertir los pactos ya firmados con el PSOE en cabildos y ayuntamientos, ya que mandarían a la oposición a la formación de Fernando Clavijo.

Murcia

El presidente en funciones y candidato por el PP, Fernando López Miras, ha reconocido avances en las negociaciones para conformar un gobierno con Cs, que obtendría la vicepresidencia de la comunidad. En este territorio el pacto necesitaría el voto favorable de Vox con quien debría negociar acuerdos puntuales.

En este comunidad el PP aupó a Cs a la Presidencia de la Asamblea y ambas formaciones barajan un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Murcia, que reeditaría la alcaldía para el candidato popular.

Aragón

El primer pacto en la comunidad ha sido entre el PSOE de Aragón y el PAR, que han firmado las bases programáticas para crear el «núcleo originario» de un futuro Gobierno autonómico. Pero para llevarlo a cabo necesitarían el apoyo de otras fuerzas de centro.

Este acuerdo no afectaría al Ayuntamiento de Zaragoza, donde el PAR no tiene representación, y es Cs quien tiene la llave para dar la alcaldía al PP o al PSOE.

Navarra

En Pamplona continúa la incertidumbre de quién será el próximo alcalde, ya que Navarra Suma, EH Bildu y PSN reiteraron su intención de votar a sus propios candidatos. Esto supondría que el candidato de NA+, Enrique Maya, se haría con la alcaldía automáticamente.

Los socialistas navarros han asegurado que cumplirán su compromiso de construir gobiernos locales progresistas donde reúnan los votos suficientes. El PSN ya reiteró su postura de no dar ninguno de sus votos a Navarra Suma ni a Bildu, ahora los socialistas han extendido este compromiso al Gobierno foral.

Cataluña

La dirección de Barcelona en Comú (BComú) ha defendido ante sus militancia la opción de que Ada Colau repita como alcaldesa gracias a un pacto de gobierno con el PSC de Collboni.

Hoy y mañana, BComú preguntará a sus bases qué tipo de acuerdo de gobierno prefieren si uno con el PSC, «con Ada Colau de alcaldesa», o con ERC, «con Ernest Maragall de alcalde».

Castilla-la Mancha

PSOE y Ciudadanos ya han alcanzado un acuerdo para las alcaldías de Albacete y Ciudad Real por el que cada partido estará a la cabeza del gobierno de la ciudad dos años.

Guadalajara vivirá un cambio en la alcaldía, el acuerdo entre PSOE y Cs permitirá que sea alcalde el socialista Alberto Rojo mientras que el teniente de alcalde será uno de los concejales electos de la formación de Rivera.

Extremadura

PP y la ultraderecha de Vox han mantenido una reunión formal, en la que el candidato pouplar a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha conseguido un acuerdo del concejal electo de Vox, Teófilo Amores, un compromiso de estabilidad en el caso de que la formación de Mateos llegue a un acuerdo con Cs.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido que la postura del PP gallego es que sean las listas más votados quienes gobiernen en los distintos ayuntamientos y diputaciones, oferta que por el momento «no caduca».