Elecciones 2016La candidatura de Podemos-IU rondaría los 70 diputados, por detrás del PSOE

Según la encuesta de mayo de GAD3 para ABC, esta coalición supondría un obstáculo para formar un gobierno estable

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura de Podemos e Izquierda Unida para las próximas elecciones del 26-J rondaría los 70 diputados, según la última encuesta elaborada por GAD3 para ABC, publicada el pasado 1 de mayo. Pese a esta mejora de resultados respecto a las previsiones de acudir a las urnas con candidaturas separadas y la confianza en superar al PSOE, Pedro Sánchez se mantendría en segundo lugar, con 94 diputados.

En un momento en el que las encuestas vaticinaban una caída importante de la formación morada el último CIS les da un retroceso de 4,2 puntos, Iglesias y Garzón han cerrado el acuerdo para presentarse juntos en los próximos comicios. El líder de IU ha logrado que la alianza incluya también las siglas de su partido y que uno de cada seis puestos de la lista de la candidatura lo ocupe un miembro de su partido.

Según la última encuesta de GAD3 publicada en ABC, hace apenas una semana, la candidatura conjunta de Podemos, IU y las marcas territoriales se quedaría en 68 diputados, uno menos que los escaños que consiguió Pablo Iglesias el 20-D. Este sondeo se realizó antes de que se concretara el pacto entre Iglesias y Garzón. Por separado, según el mismo sondeo, Podemos caería a 50 diputados e IU pasaría de los dos de diciembre a ocho representantes.

imagen

El PSOE espera resistir en segundo lugar y evitar el temido « sorpasso». La candidatura de Sánchez depende de ocho comunidades autónomas en las que el PSOE superó por poca diferencia a la formación morada el 20-D.

La coalición Podemos IU podría situarse por delante del PSOE en Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Navarra, Murcia y La Rioja, ya que la suma de los resultados de Podemos e Izquierda Unida en las pasadas elecciones, se acerca mucho a la de los socialistas, cuando no la supera.

Por otra parte, antes estas circunstancias un gobierno del PP resultaría más complicado, y por ello alguno de sus representantes, en concreto el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, ha asegurado que su partido «es el voto útil para que no gobierne Podemos».

Ver los comentarios