Los candidatos del PSOE se lo jugarán todo en un debate el 15-M

Pedro Sánchez cerrará el único cara a cara entre los candidatos a las primarias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes 15 de mayo, día de San Isidro y festivo en la capital de España, se celebrará el único debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. Tendrá lugar en la sede de Ferraz, como sucedió en el anterior proceso de 2014, pero a diferencia de aquella ocasión no habrá militantes en la sala donde se celebre. Hace tres años éstos jugaron un papel protagonista ya que hacían preguntas a los candidatos, aunque todo estaba preparado ya que cada militante preguntaba al candidato al que apoyaba.

En esta ocasión el formato del evento tendrá la estructura de los habituales debates electorales con una primera intervención para cada candidato, seguida de tres bloques temáticos y de un cierre en forma de minuto de oro, en el que el último en intervenir será el ex secretario general Pedro Sánchez.

Una mujer como moderadora

Ese fue el acuerdo que ayer alcanzaron los equipos de las tres candidaturas durante una reunión con el comité organizador del congreso del PSOE. Aunque queda por conocer un detalle importante: quién será la moderadora del debate. Y es que lo que parece seguro es que se tratará de una mujer, como ya sucedió en 2014 con Carmen Del Riego, por entonces presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM). Pero el nombre no está cerrado. Según explicaron las candidaturas, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, les propuso «varios nombres, todos ellos mujeres».

No hubo objeciones a ninguno de ellos por parte de las candidaturas, así que se dejó en manos del portavoz la gestión y toma de decisión sobre el asunto. «Todas son perfiles profesionales, reconocibles y con entidad suficiente para conducir el debate», indicó Miguel Ángel Vázquez, de la candidatura de Susana Díaz.

La duración prevista para este debate es de unas dos horas. Y según lo establecido por sorteo será Susana Díaz la que arranque el turno de apertura seguida por Sánchez y Patxi López. Este turno inicial durará un minuto. Los tres bloques temáticos siguientes durarán 27 minutos cada uno, nueve para candidato. El primero será el bloque político, seguido del socioeconómico y por último el modelo de partido. Quedan pendientes de una próxima reunión detalles técnicos, como saber cómo se ubicarán los candidatos y si éstos estarán de pie o sentados. Y como en los debates clásicos a la presidencia del Gobierno también se sorteará el orden de llegada de los candidatos a Ferraz, donde serán recibidos por el presidente de la gestora, Javier Fernández.

El debate llega tras una recogida de avales que ha disparado la tensión entre las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez. El estrecho margen entre uno y otro convierte el debate en un choque decisivo. La primera vez en que la presidenta andaluza y el ex secretario general expresen con luz y taquígrafos su enconado enfrentamiento. Una circunstancia de la que pretende sacar rédito Patxi López, muy rezagado en la disputa y que fía su campaña a que se visibilice que el enfrentamiento entre los otros dos candidatos es insostenible para el futuro del partido. Desde ayer los tres son candidatos oficiales. El PSOE les proporcionará para sus campañas 50.000 euros adicionales a cada uno, al margen de lo que cada uno haya recaudado.

Del resultado del debate puede salir el ganador de las primarias. Y así puede suceder que un 15-M volverá así a marcar el futuro del PSOE. Aunque como sucedió en 2011 quizás haya que esperar un tiempo para comprobar las consecuencias.

Ver los comentarios