Canarias «alzará la voz» si Marruecos toca «un milímetro» de sus aguas

El gobierno autonómico reacciona ante el silencio de Pedro Sánchez a la expansión marítima de Rabat

Reunión ayer del Consejo de Gobierno celebrado en la capital tinerfeña. Efe

Javier Alonso Gutiérrez

Canarias es una tierra que, a pesar de que el mar separe sus islas, no duda en unirse cuando se siente indefensa o atacada. Ocurrió con el incendio en Gran Canaria y ha ocurrido estos días con la decisión de Marruecos de expandir su frontera marítima. La reciente noticia sobre las aspiraciones del reino alauí, han causado una grave preocupación e indignación en los políticos de las islas, mostrando una unión que es difícil de ver en épocas donde el voto está tan disperso.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha mostrado una postura firme e inamovible en defensa de las aguas del archipiélago . Aprovechando su estancia en Madrid, ha podido charlar con la ministra de Exteriores, Margarita Robles, «largo y tendido» de donde pudieron sacar en claro que tanto el Estado como las islas, «alzarán la voz» donde sea necesario porque las aguas canarias «no se tocan».

Asimismo, a falta de una respuesta oficial por parte del Gobierno central ante este ataque marroquí, Ciudadanos ha solicitado en el Congreso la comparecencia de Robles para que explique qué está haciendo el Estado para defender unas aguas de las que dependen, en buena medida, «el bienestar y la economía» de Canarias . La portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha solicitado una reunión entre los ministros de ambos países y añadido que «las buenas relaciones con Marruecos no pueden ser excusa para mirar a otro lado».Por su parte, el diputado por Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha tildado de «extrema gravedad» esta iniciativa aprobada desde Rabat.

Del mismo modo, pero en la Cámara Alta, el senador por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, reaccionaba de una manera muy crítica a esta invasión que pretende Marruecos . El diputado nacionalista relama una propuesta por parte del Gobierno en funciones, pues «no solo perjudicaría a los intereses de los canarios» al solaparse una nueva delimitación de los espacios y recursos del archipiélago, sino que se «estaría consintiendo la uniteralidad marroquí» con lo que eso podría suponer en debates venideros.

Por su parte, el PSOE ha subrayado a través de su secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, que la delimitación de las aguas marroquíes colindantes con Canarias, Ceuta y Melilla debe hacerse «de mutuo acuerdo» y, a través de un comunicado, han puesto de manifiesto la nula legalidad de estos hechos en los que el país africano busca unos recursos naturales y minerales que realmente pertenecen a las Islas Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación