José Ramón Ladra

El Canal de Isabel II pagó a la trama Púnica para mejorar la imagen de Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido detenido este miércoles en una operación contra la corrupción

MADRIDActualizado:

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de una nueva operación contra la corrupción que en esta ocasión afecta a la gestión del Canal de Isabel II, que depende de la Comunidad de Madrid. Las operaciones sospechosas que se investigan, por importes multimillonarios, afectan asimismo a la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad.

En febrero de 2016, ABC informó de que el Canal de Isabel de Isabel II pagó la «facturación ficticia» a las empresas del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro (Eico y Madiva) por sus trabajos de reputación en internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid como su expresidente Ignacio González.

Así se desprendió de la declaración que prestó en octubre de 2014 ante la Guardia Civil el hermano de Alejandro de Pedro, Adrián de Pedro, quien señaló que «la facturación ficticia que se está pagando de Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II», según constaba en los tomos del sumario sobre la trama Púnica a los que se ha levantado el secreto.

El propio instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, señaló en un auto del 25 de junio de 2016 que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran «sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid».

En febrero de 2015, declaró como testigo una empleada de De Pedro, Guadalupe Caballero, quien señaló que Alejandro de Pedro le pidió que anotara a la cuenta con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros y que le indicaron que esa deuda la iba a pagar el Canal de Isabel II. Cuando De Pedro fue detenido se le intervinieron 82.500 euros, de los que 10.000 dijo que eran de Indra por sus trabajos para la Comunidad de Madrid y el resto eran ahorros.

Sin embargo, Adrián de Pedro y Guadalupe Caballero «afirman que esa deuda se la iba a pagar el canal de Isabel II y ni uno ni otro saben absolutamente nada de Indra o de Santiago Roura», exconsejero delegado de Indra, lo que levantó las sospechas de que «se le quiera atribuir a Indra pagos que no hizo» y que fueron hechos por otros.

Por su parte, en su declaración como imputado, el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, reconoció que Salvador Victoria le había utilizado como «mensajero» para que solicitara pagos a otras empresas y que a De Pedro le tenía que pagar Indra 10.000 euros, 20.000 a Miguel Ángel de la Fuente y 90.000 a un tal Juanjo. El 8 de julio de 2016, De la Fuente declaró al juez que su empresa tiene una deuda con el PP de Madrid, pero negó que se la fuera a pagar Indra y afirmó no haber contactado nunca con Martínez Nicolás