poster Vídeo
Francisco Camps durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos - EFE

Camps abandonó el proyecto de los Juegos Europeos por «lealtad» a la candidatura olímpica de Madrid

Francisco Camps ha señalado que nunca se reunió con Urdangarín en La Zarzuela, desmitiendo así lo afirmado por Torres en el juicio

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este viernes con la declaración de nuevos testigos, entre ellos el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. A preguntas de la fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, Camps ha confirmado que en septiembre de 2005 propuso en las Cortes Valencianas que Valencia optase a ser la sede de los Juegos Europeos de 2010. «Sabíamos del compromiso del Comité Olímpico Español (COE) para apostar por esta idea», ha afirmado. En ese contexto, Camps ha reconocido que tomó la «decisión política» para la organización de este evento.

Camps ha recordado que el entonces vicepresidente valenciano, José Víctor Campos, le había hablado antes del verano de una entidad que tenía el propósito de ayudar a «poner en marcha aquello». Dicha entidad era el Instituto Nóos.

El testigo ha añadido que en octubre de 2005 recibió en su despacho a Iñaki Urdangarín y al entonces presidente del COE, Alejandro Blanco, para hablar sobre dicho proyecto.

El testigo ha leído, durante su comparecencia, un escrito que le remitió Blanco en 2013, en el que le dijo que «era imposible» defender al mismo tiempo la candidatura de los Juegos Europeos de 2010 en Valencia y la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid. Ese sería el motivo, según Camps, por el que el primer proyecto habría sido finalmente abandonado, «por lealtad, por patriotismo, por españolidad». En esa misma línea, ha afirmado que «si Madrid pretende volver a ser la candidata en 2016, lo normal es que todo el resto del mundo se pare». En ese contexto, ha señalado que valoró presentar más adelante una segunda candidatura para los Juegos Europeos, idea a la que renunció después de que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le dijera que la capital de España iba a optar de nuevo a los Juegos Olímpicos, ya en su edición de 2020.

Con posterioridad, en diciembre de 2005, la Generalitat firmó un convenio marco con Nóos, por un importe global de seis millones de euros, para la organización de los citados Juegos Europeos, que finalmente no se llevaron a cabo. La vigencia inicial prevista para dicho convenio era de dos años. En 2005 no había partida presupuestaria para dicho convenio, por lo que en mayo de 2006 se aprobó una primera adenda, con una partida presupuestaria de tres millones de euros, a la que en principio debía seguir otra adenda idéntica en 2007, que finalmente no se hizo. Nóos recibió unos 382.000 euros por sus trabajos previos para los Juegos Europeos, si bien no se le abonaron, en cambio, casi dos millones de euros, por 123 facturas que no se habrían justificado debidamente. «Lo he sabido luego», ha afirmado Camps en relación a ese problema.

«Ninguna participación en el evento»

En relación a otro proyecto, el de los Valencia Summit, ha recalcado que no tuvo «ninguna» participación en ese evento. Los Valencia Summit fueron organizados por Nóos en 2004, 2005 y 2006. El convenio de colaboración fue suscrito por Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau. La entidad que presidían Diego Torres y Urdangarín percibió en total unos 3,5 millones de euros por los Valencia Summit. «Jamás he dado una recomendación», ha afirmado, en relación a la organización y puesta en marcha de ese evento.

Preguntado por la fiscal, Camps ha negado que se hubiera reunido con Urdangarín y con Rita Barberá en La Zarzuela, en enero de 2004, para hablar sobre los Valencia Summit. Barberá era entonces la alcaldesa de Valencia. En su comparecencia ante el tribunal el pasado mes de febrero, Urdangarín había negado ya la existencia de esa supuesta reunión, desmintiendo así lo afirmado por su exsocio Diego Torres.

Preguntado por la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, Camps ha indicado que Urdangarín habría sido contratado por su «capacidad, contactos y profesionalidad». Al mismo tiempo, ha señalado que siendo presidente autonómico recibió a «centenares» de personalidades, motivo por el que no habría considerado especialmente relevante que Urdangarín colaborase con la Generalitat a través de Nóos.

Previamente, ha comparecido Narciso Michavila, antiguo asesor del PP. El testigo ha recordado que tiene una empresa de encuestas y que entre sus clientes se encuentra la formación popular. Asimismo, ha señalado que nunca asesoró sobre el Valencia Summit ni sobre los Juegos Europeos.

A continuación, ha declarado Jesús Ignacio Blanco, antiguo diputado de Izquierda Unida en las Cortes Valencianas. El testigo presentó en 2013 un escrito al Juzgado en relación a un posible proyecto de recalificación de suelo en la Albufera, que habría sido elaborado por el Instituto Nóos y la Fundación Metropoli.

Cabe recordar que en su declaración de ayer jueves, el hoy eurodiputado popular Esteban González Pons señaló que siendo consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, recibió en una ocasión a Urdangarín, que acudió a dicho encuentro acompañado de un empresario que «quería hacer una recalificación urbanística en relación a los Juegos Europeos». González Pons señaló que rechazó dicha propuesta y que ya no se volvió a reunir con Urdangarín.

Ver los comentarios