Margarita Robles ayer en su debut como portavoz del PSOE en el Congreso
Margarita Robles ayer en su debut como portavoz del PSOE en el Congreso - EFE

El cambio de postura sobre el CETA divide al PSOE y complace a Podemos

Iglesias aplaude la decisión, Rivera la critica y varios diputados socialistas cuestionan el fondo y la forma que Ferraz argumenta para reconsiderar su posición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE revisará su posición a favor sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). La posibilidad de que los socialistas pasen a rechazar este tratado se puso ayer encima de la mesa, tan solo 24 horas después de que los diputados socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores votasen a favor, manteniendo la postura que el partido ha venido manteniendo al respecto.

Pero el acuerdo deberá recibir el visto bueno del Pleno del Congreso, y Pedro Sánchez estaría dispuesto a cambiar el rumbo en este asunto. Fuentes próximas al nuevo secretario general aseguran que la dirección federal estaría estudiando «la coherencia» de la posición mantenida hasta ahora por el PSOE con las resoluciones aprobadas por el 39 Congreso Federal, celebrado el pasado fin de semana.

En los textos aprobados por los socialistas en su congreso se asegura que «la izquierda socialdemócrata no está contra el comercio internacional», pero resalta que lo pretende «con condiciones y regulaciones que aseguren la universalización de derechos y con las protecciones sectoriales sensibles en cada caso». Se demanda que estos acuerdos «respeten los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y tengan en cuenta estándares de dignidad social, laboral y protección medioambiental».

«No lo vamos a apoyar»

El cambio de postura lo anticipó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que en respuesta a una usuaria en Twitter indicó que «no lo vamos a apoyar». El voto final podría ser una abstención, que no impediría su aprobación, ya que podría contar con el apoyo de PP, Cs, PNV y PDECAT, que fueron los partidos que junto con el PSOE votaron en contra el pasado 18 de mayo de que el Tribunal Constitucional revisase el CETA antes de su tramitación.

Pero el cambio de postura sí lanzaría un claro mensaje político, ya que desde Podemos se había pedido a Sánchez que demostrase en esta votación si su voluntad de cambio era o no real. El líder de Podemos celebró el cambio de postura: «Rectificar es de sabios. Buena noticia que el PSOE venga del lado de los que nos oponemos al CETA y defendemos la soberanía y los derechos». Mientras Iglesias lo celebraba, el líder de Ciudadanos criticaba el viraje: «El PSOE ahora dice que se opondrá al Tratado de libre comercio con Canadá. Lo que le faltaba, copiar el proteccionismo de Trump o Podemos».

Ver a Podemos tratando de sacar rédito al cambio de postura enfadó a muchos diputados socialistas. Algunos diputados consultados critican no solo este hecho, sino que consideran en el fondo que la decisión es un error. Tanto en el plano político, por hacer «seguidismo» de Podemos, como lo definió un diputado, pero también porque consideran que el acuerdo de libre comercio con Canadá es positivo. Y cuestionan las dudas de Ferraz sobre la vulneración de derechos porque Canadá tiene «un nivel de protección de derechos cívicos y sociales más altos del mundo». Lo mismo argumentan respecto a los estándares sobre protección medioambiental o seguridad alimentaria.

Ver los comentarios