La Cámara de Comercio confirma al juez que Luceño y Medina utilizaron documentos falsos

La ICC no autorizó que los comisionistas del Ayuntamiento de Madrid usaran su membrete

El informe niega que Medina y Luceño hayan sido miembros de la institución

Luis Medina y Pablo Luceño, imputados por el Caso Mascarillas ABC

Isabel Vega y Adriana Cabezas

La Cámara de Comercio Internacional ha enviado un informe al juez del Caso Mascarillas en el que concluye que los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina falsificaron el contrato suscrito por el supuesto proveedor malayo San Chin Choon, a quien se realizó la compra de mascarillas, guantes y test de diagnóstico por importe de 12 millones de euros con la intermediación de Medina, que facilitó el contacto con el Ayuntamiento de Madrid; y Luceño, que llevó la negociación. Entre los dos se llevaron seis millones del contrato como comisión.

«La noticia de la operación de intermediación realizada en los primeros momentos de la pandemia entre el ayuntamiento de Madrid y un proveedor asiático de material sanitario, por parte de los señores Medina y Luceño, se ha ilustrado con las imágenes de un supuesto contrato de la ICC con el señor San Chin Choon. Ese contrato se ha basado en un falso modelo atribuido a la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Ese falso modelo, con inclusión no autorizada del antiguo logotipo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), es un texto que no se corresponde con ningún modelo de documento avalado por la Cámara de Comercio Internacional«, concluye el informe, al que ha tenido acceso ABC.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid se había dirigido al comité Español de la Cámara de Comercio Internacional para que le remitiera los contratos firmados por Luceño y Medina para operar en el marcado español y esclarecer si los mismos fueron falsificados. De esta manera, preguntó al organismo si participó en la elaboración de los contratos, autorizó la incorporación de su membrete y si los documentos correspondían con los modelos avalados por la ICC.

«Declaro que la Cámara de Comercio Internacional no es su autora , ni ha participado en su elaboración o redacción de sus estipulaciones, ni ha autorizado el uso de un membrete antiguo«, recoge el informe.

Sobre si los investigados son o han sido socios de la institución y cuándo, responde que ninguno de los dos «ha sido nunca miembro de este Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional y por ello, tampoco lo han sido de la sede internacional de la Cámara de Comercio Internacional», lo que les impediría utilizar sus modelos.

La ICC ya advirtió de la falsedad del contrato

Ya el pasado mes de abril el comité español de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su siglas en inglés) difundió un comunicado en el que revelaba que el modelo de contrato que utilizaron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño en su venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid es falso: se trata de un documento apócrifo y obsoleto de cuya falsedad se viene alertando desde hace 15 años.

«Ese contrato se ha basado en un falso modelo atribuido a la Cámara de Comercio Internacional. Ese falso modelo, con inclusión no autorizada del antiguo logotipo de la Cámara de Comercio Internacional, es un texto que no se corresponde con ningún modelo de documento avalado por la ICC», aseguraba la nota firmada por el secretario de la institución en España, Jordi Sellarés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación