Calvo cae en el ridículo al justificar los bandazos de Sánchez sobre la rebelión

La vicepresidenta justifica el giro de Sánchez por su llegada al Gobierno: «El presidente nunca ha dicho que haya un delito de rebelión en Cataluña». El Gobierno asegura que la decisión de la Abogacía ha sido con criterios técnico-jurídicos

Carmen Calvo y Dolores Delgado EP / Vídeo: Carmen Calvo justifica a Pedro Sánchez
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado hoy al Consejo de Ministros el informe sobre las calificaciones de la Abogacía del Estado , después de que los servicios jurídicos del Estado decidiesen acusar por sedición y malversación, pero no por rebelión a los líderes del procés. Delgado ha defendido que desde el Gobierno «no ha habido imposición de criterio» por parte del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, cuestionada por el giro discursivo de Sánchez ha rechazado esta evidencia, de la que existe evidencia documental , y ha asegurado que «el presidente nunca ha dicho que ha visto que haya un delito de rebelión en Cataluña».

Eso ha dicho Calvo cuando se le ha preguntado por la declaraciones de Sánchez. Al insistirle recordándole por esas palabras de mayo, la vicepresidenta se ha aferrado a esa referencia temporal, para decir que entonces estaba en la oposición y que a ella se le había preguntado por el presidente del Gobierno.

Dolores Delgado ha defendido que la Abogacía ha actuado «con criterios de profesionalidad» y desde una perspectiva «técnico-jurídica». La ministra de Justicia ha reconocido la existencia de «un debate» jurídico y también ha trasladado a la sociedad «qué ocurrió» el año pasado en Cataluña.

Delgado ha recordado que la Abogacía del Estado inició su personación en la causa «por el delito de malversación de caudales públicos », aunque ha reconocido que luego la amplió. Delgado ha insistido en que es «un debate entre los operadores jurídicos» y no una cuestión de gestos.

La ministra de Justicia ha dicho no tener «ni idea» de si esto va a servir para contar con el voto de los independentistas a los Presupuestos. La ministra Delgado ha defendido que «no ha cambiado nada» y que «esta es la primera ocasión en que la Abogacía se pronuncia sobre el contenido de la causa». Hasta este momento no se había pronunciado formalmente.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , ha defendido que es «la primera vez que Abogacía y Fiscalía califican», y que «de aquí para atrás», lo que se ha podido escuchar han sido «opiniones, fruto del debate», argumentando con ello que no hay «ningún cambio de posición» y que «como Gobierno vamos a respetar escrupulosamente el punto en que entra este proceso. No hay más que debatir para el Gobierno para este punto».

El indulto

Al preguntarle por la figura del indulto, que Pedro Sánchez no ha descartado esta semana que pueda ser aplicada en el futuro a los líderes independentistas, la vicepresidenta ha recordado que el indulto «está en la Constitución», cuestionando la presentación por parte de Ciudadanos hoy de una PNL instando a que no se puedan aplicar a los delitos de rebelión y sedición.

Calvo ha instado a llevar ese debate al seno de la Comisión de Justicia, donde está ya en el trámite de ponencia la reforma de la ley del indulto, y en la que el PP también ha introducido ya hace tiempo enmiendas en el mismo sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación