Momento de la destrucción del ballenero pirata en aguas somalíes
Momento de la destrucción del ballenero pirata en aguas somalíes - MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA

Un buque español destruye un «ballenero» pirata en aguas somalíes

El 'Castilla' ha procedido a la neutralización, dentro del marco de la 'operación Atlanta', de una embarcación que había realizado actos de piratería

ABC
Actualizado:

El Ejército español continúa aportando con su potencial en diferentes misiones en el extranjero. En este caso, el buque 'Castilla' de la Armada española, que forma parte de la fuerza naval de la operación 'Atlanta', neutralizó a un barco calificado de tipo «ballenero» que había sido previamente identificado por haber llevado a cabo actos de piratería.

Durante la misión que realizan, el sábado 27 de octubre, el helicóptero perteneciente al buque 'Castilla' detectó en una de sus vigilancias a una embarcación fondeada cerca de las costas de Somalia. Protocolariamente, procedieron a la identificación positiva y a su remolque para poder llevar a cabo una inspección por parte de los miembros del buque español. Fue así como, posteriormente, fue neutralizado.

La llamada operación 'Atlanta' está circunscrita al compromiso que España ha adquirido –con bandera de la Unión Europea–, a luchar por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, como indican las fuentes del Ministerio de Defensa. Esta misión, iniciada en el 2008, contribuye a mejorar la seguridad mediante la vigilancia marítima y tratar de frenar la piratería que es asidua en estas aguas. Además, colaboran con la monitorización de las actividades pesqueras en dicha costa, y comprueban que se hace correctamente la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Desde que se iniciara esta operación, España contribuye con medios navales y aéreos, como en este caso el buque 'Castilla' y su helicóptero, con resultados exitosos. Concretamente, se encuentra desplegado el Buque de Asalto Anfibio –la ya mencionada embarcación–, con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB). A esto hay que sumar el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación, bajo el mando del contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares, que se encuentra a bordo, según informa Defensa.

El buque 'Castilla', durante su despliegue en la costa de Somalia
El buque 'Castilla', durante su despliegue en la costa de Somalia - MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA