De Bruselas a Madrid sin pasar por Davos: la yincana de Calviño para evitar que Yolanda Díaz presida el Consejo de Ministros

Carmen Calvo también canceló un viaje cuando era vicepresidenta para evitar que Pablo Iglesias fuera la máxima autoridad del país en ausencia de Pedro Sánchez

Sánchez anuncia en Davos que Suecia y Finlandia estarán en la cumbre OTAN de Madrid

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso. Jaime García

L. G.

Nadia Calviño ha presidido este martes el Consejo de Ministros ante la ausencia de Pedro Sánchez, que se encuentra en el Foro de Davos con una agenda llena de reuniones con el objetivo de lograr atraer inversores . No es la primera vez que la ministra toma la riendas en ausencia del presidente como vicepresidenta primera del Gobierno. Sin embargo, este Consejo de Ministros impedirá a la ministra de Asuntos Económicos acompañar a Sánchez en la cumbre anual que reúne cada año a jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos y personalidades importantes del mundo de la economía. En su lugar, es el ministro de Exteriores quien ha acompañado a Sánchez.

Según el artículo 13 de la Ley de Gobierno, «en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos», por lo que Calviño podría ausentarse del Consejo de Ministros y sería la vicepresidenta segunda quien ejercería las funciones del presidente. Es decir, Yolanda Díaz .

De hecho, Nadia Calviño ya ha participado en otras ediciones de este Foro, que tiene lugar en Suiza, pero sin un Consejo de Ministros entre medias. El de este martes, además, cobra una especial importancia porque, en medio de la crisis de suministros, el Gobierno aprobará el Perte de los semiconductores, el mayor hasta la fecha con más de 11.000 millones de euros de inversión pública, con el objetivo de atraer a fabricantes de chips al país. Una importante medida que, en ausencia del presidente y si no hubiera estado la vicepresidenta primera, habría firmado sucesora de Pablo Iglesias en la vicepresidencia segunda.

El Foro de Davos, que arrancó el pasado 22 de mayo en la localidad de los Alpes Suizos que lleva el mismo nombre, durará hasta el día 26. Precisamente este lunes, Calviño se encontraba fuera de España participando en la reunión del Eurogrupo en Bruselas , pero ha vuelto a Madrid sin pasar por Davos. Además del Consejo de Ministros, presidirá esta tarde la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Calvo ya evitó que Pablo Iglesias fuera la máxima autoridad del país

Antes que Calviño, Carmen Calvo ya evitó en una ocasión anterior que un miembro de Podemos fuera por un día la máxima autoridad del país. En julio de 2020, el primer año de la pandemia, con el presidente del Gobierno en Bruselas celebrando la cuarta jornada del Consejo Europeo para buscar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación de la UE, la entonces vicepresidenta primera tuvo que posponer un viaje a París que figuraba en su agenda, evitando así que Pablo Igesias fuera la más alta autoridad del país por un día.

Meses antes, en marzo de 2020, Calvo también evitó que Iglesias presidiera la comisión previa al Consejo de Ministros pese a estar ella enferma con covid. La vicepresidenta pasó unos días ingresada por la enfermedad y, cuando fue trasladada a su domicilio, optó por presidir la comisión que prepara el Consejo de Ministros de forma telefónica -tenía que seguir aislada- sin darle oportunidad al entonces líder de Podemos de hacerlo.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación