La portavoz del PSOE, Margarita Robles
La portavoz del PSOE, Margarita Robles - EFE

Bronca en el Congreso: todos los partidos se culpan de promover el debate sobre la prisión permanente

El PSOE asegura que la batalla entre PP y Cs ha roto el entendimiento que había para posponer el debate sobre la derogación. El PP reconoce que había un compromiso para bloquear la tramitación de la misma.

MadridActualizado:

El próximo jueves el pleno del Congreso debate dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos para evitar la derogación de la prisión permanente revisable que promueve el PNV. Es un debate que ha incomodado a los de Albert Rivera y le ha obligado a acomodar su postura, pero que tampoco está resultando sencillo para el PSOE, aunque su postura es clara en contra. El PP mantiene su postura firme, pero reconoce que había entendimiento para no fomentar este debate ahora.

Fuentes de la dirección socialista aseguran que no hay ningún tipo de duda con la posición al respecto, recordando que el partido firmó el recurso de inconstitucionalidad en junio de 2015. Pero sí está claro que no había ninguna prisa en certificar su derogación.

Ha dado buena cuenta de ello esta mañana la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en una entrevista en Onda Cero existía un «acuerdo tácito» con el PP para no traer este debate al Congreso hasta que no se pronunciara el Tribunal Constitucional. «Yo había hablado con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, de portavoz a portavoz, de que fuéramos prudentes con esta materia y de que no se pusiera sobre la mesa hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara».

«Coherencia»

El PSOE atribuye a «la pugna entre PP y Ciudadanos» el resurgir del debate. Los socialistas ya han anunciado que votarán en contra de las dos enmiendas a la totalidad que presentan PP y Cs, pero no ha dejado duda en su posición respecto a la conveniencia de esperar: «Sería bueno que el Tribunal Constitucional se pronunciase pronto».

En los diferentes territorios y diversos dirigentes sí manifiestan en privado que preocupa el caldo de cultivo que puede crearse en la sociedad, y se pone el foco en la «utilización partidista». En rueda de prensa posterior, Robles ha acudido con una intervención muy preparada para atacar a PP y Cs y defender la posición de su partido: «El PSOE siempre ha sido claro y coherente. Acudió al TC porque entendía que era contraria al artículo 25 de la Constitución».

Robles asegura que «por coherencia sigue manteniendo esa posición, fruto del estudio jurídico», recordando que «incluso con la prisión permanente revisable se han cometido crímenes horribles». Una norma a la que atribuyen «defectos técnicos muy relevantes».

Aunque Robles ha defendido que «va a seguir manteniendo su posición», pero ha dado muestras de rechazar el debate de este jueves: «Ha sido fruto de la posición de PP y Cs, que han querido que se debata en este momento».

Medida «proporcionada»

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha confirmado hoy ese acuerdo tácito: «Habíamos decidido bloquear la tramitación», ha dicho el portavoz popular, que ha planteado que fue Cs quien forzó este debate. «Si estamos debatiendo el jueves dos enmiendas a la totalidad no es porque mi grupo haya querido», ha dicho Hernando, poniendo primero el foco en PNV y PSOE que promueven la derogación. Hernando ha defendido la prisión permanente revisable como «proporcionada y constitucional».

«Lo que yo he dicho es que no hubiera pronunciamiento a favor de la derogación hasta que no hubiera pronunciamiento del TC», ha dicho Hernando. El portavoz del PP ha insistido en que su grupo siguió pidiendo prórrogas y que la responsabilidad de tener ahora el debate es «de otros». Se ha comprometido a pedir prórrogas de enmiendas a partir del jueves «Tantas cuantas sea posible para retrasar el procedimiento».

Fuentes de Ciudadanos reconocen que su posición inicial siempre fue «esperar a que el TC estableciese un perímetro». Cuestionan también la tardanza en la sentencia. Y aunque se sigue aceptando que «existen dudas de la constitucionalidad» se explica que su decisión de presentar la enmienda a la totalidad como respuesta al intento derogatorio. El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, vuelto a apelar a los socialistas: «Pedimos al PSOE que se abstenga y que no derogue la prisión permanente revisable; debemos esperar a que el Tribunal Constitucional se manifieste». Su enmienda va encaminada a endurecer el acceso al tercer grado.