El bloqueo en el CGPJ marcará hoy la apertura del Año Judicial

El Rey inaugura el solemne acto en el Supremo, de nuevo con restricciones por Covid

El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, en funciones desde diciembre de 2018

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El salón de plenos del Tribunal Supremo, el mismo en el que tuvo lugar el juicio del 'procés', celebra este lunes la solemne apertura del año judicial 2021-2022 que será presidida por el Rey. El acto estará marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una circunstancia que el presidente del órgano –que también lo es del Alto Tribunal– Carlos Lesmes, no dejará de pasar por alto en su discurso –el tercero que da en funciones– ante las autoridades que asistan al acto anual más importante del Poder Judicial.

Fuentes del órgano señalaron que Lesmes volverá a hacer un llamamiento a los políticos para que procedan a cumplir con el mandato constitucional. Especialmente el Supremo se encuentra en una situación muy delicada ante la imposibilidad de llevar a cabo nombramientos para cubrir vacantes de distintas salas por impedirlo la reciente reforma de la ley del Poder Judicial impulsada por PSOE por Unidas Podemos.

Junto con Lesmes, intervendrá también, como es habitual, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en pleno cuestionamiento de su idoneidad para el cargo , algo sobre lo que el propio Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse el próximo mes a raíz de los recursos presentados por PP y Vox contra su nombramiento. Delgado presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020, de la que ya hizo entrega a Felipe II el pasado viernes en La Zarzuela.

A la ceremonia asistirán magistrados del Tribunal Supremo, fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; además de los vocales del CGPJ, los expresidentes del Tribunal Supremo Pascual Sala y Gonzalo Moliner y, entre otras autoridades, el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Como el año pasado, el acto, que podrá seguirse en directo en la web www.poderjudicial.es , estará marcado por estrictas medidas sanitarias y la asistencia limitada de representantes de medios de comunicación. Tampoco tendrá lugar el tradicional coctel posterior al acto en el que el Rey suele tener un breve encuentro informal con los periodistas y donde los presentes suelen departir sobre temas de actualidad. Y uno de ellos es, sin duda, esa renovación del CGPJ en la que el acercamiento entre PSOE y PP parece estar cada vez más difícil por el enrocamiento de posturas entre quienes necesariamente tienen que ponerse de acuerdo para una renovación que requiere mayoría cualificada de tres quintos. El PSOE quiere que la renovación se produzca ya y mantener el actual sistema de elección, en el que los veinte miembros del órgano son elegidos por el Parlamento. El PP, por su parte, quiere que se atiendan las recomendaciones de Europa, que reclaman también tres de las cuatro asociaciones judiciales, para que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por la propia carrera. Esta misma semana, el ministro de Presidencia y encargado de cerrar este acuerdo, Félix Bolaños, aseguró que «en una democracia plena los jueces no pueden elegir a los jueces» , algo que contradice el informe europeo que publica hoy ABC y que concluye que España y Polonia son los países en los que la independencia de su órgano de gobierno resulta más comprometida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación