Laura Borràs, diputada del JxCAT
Laura Borràs, diputada del JxCAT - EFE

Bildu se abstendrá en la primera investidura y CC, Navarra Suma y JxCat votarán «no»

Compromís se muestra indeciso y no revela el sentido de su voto

Investidura de Pedro Sánchez, en directo

MadridActualizado:

«Cuando se dejan escaños vacíos, como los cuatro de esta Cámara (Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras), ocurre que la unidad de España deja de ser un proyecto legítimo», ha asegurado Laura Borràs en su discurso en la sesión de investidura. La portavoz de JxCat en el Congreso, que ha sido la primera intervención del Grupo Mixto, ha afirmado que votarán «no» a Sánchez».

La política independentista ha cargado contra el jefe del Gobierno en funciones y le ha acusado de incumplir sus promesas: «Dijo en su discurso que el suyo sería un Gobierno que hiciera del diálogo su manera de hacer política». Además, ha hecho referencia a la incapacidad del líder socialista para exhumar al dictador, tal y como se comprometió al llegar a La Moncloa. «Si no ha conseguido sacar a Franco del Valle de los Caídos, imagínese que podrá hacer en Cataluña entonces (...) Las sentencias del juicio de la vergüenza por un lado y la comisión de investigación en relación a los atentados de agosto por otro», ha subrayado.

La separatista ha concluido su alocución aconsejándole que si sale investido presidente, «escuche». Le ha advertido de que los resultados que ha obtenido en las urnas «no le conceden el derecho a la prepotencia o a un gobierno solitario». «No busque más excusas y vuelva con los deberes hechos», ha apostillado.

Bildu, CC y Navarra Suma

Después de Borràs, ha tomado la palabra Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, quien ha confirmado su abstención en la votación a la que se someterá Sánchez en la Cámara este martes. Le ha recriminado, eso sí, que no se ponga de acuerdo con Unidas Podemos, a la que ha calificado como «la única fuerza que pretende cambiar algo». La abertzale le ha recomendado también que deje de enarbolar la amenaza de aplicar el artículo 155 de la Constitución y que abra vías de diálogo y que «afronte los problemas estructurales sin miedo».

Como era de esperar, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha asegurado que «no apoyarán la investidura pero que están dispuestos a hablar». «Si cambia sus políticas, si nos da la financiación que está retenida en los Presupuestos de este año, nos va a tener a su lado», ha aseverado.

Igual de rotundo ha sido el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, que le ha corroborado que su grupo parlamentario votará «no» en su investidura. Le ha recordado que «Bildu no es buen compañero de viaje» y que si María Chivite consigue la presidencia de la Comunidad Foral será porque el PSOE ha llegado a un acuerdo con los batasunos. «No es un partido democrático más. Siguen sin condenar el terrorismo de ETA», ha sentenciado. «Parece que quiera un gobierno con cualquiera y a cualquier precio», le ha dicho.

Compromís y PRC

Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Hemiciclo, ha recalcado que su grupo se debate entre el voto a favor o la abstención. El diputado valenciano ha criticado al candidato socialista por su discurso de ayer: «Realizó muchas invocaciones a Ciudadanos y PP, que le han dicho reiteradamente que no. Y muy pocos guiños a quienes le pueden, a quienes le hicimos y podemos hacerle presidente». En todo momento, ha intentado hacerle ver la necesidad de sentarse a negociar. «Nos quiere poner entre la espada y la pared: o yo o el caos», ha comentado. También ha aprovechado la ocasión para lanzarle un aviso y pedirle que se cuide de ir a elecciones en noviembre porque puede ser «su tumba definitiva».

Jose María Mazón, portavoz del Partido Regionalista de Cantaria (PRC), ha cerrado el turno de intervenciones del Grupo Mixto, reiterándole su apoyo en la investidura para que haya Gobierno cuanto antes.