Belarra pide «movilizaciones» por la paz y Robles tira de ironía: «Ojalá convenza a Putin»

La vicepresidenta Yolanda Díaz se desmarca de la líder de Podemos en este nuevo choque con Defensa: los pueblos «tienen derecho a la legítima defensa»

Podemos afirma que Yolanda Díaz es «nuestra candidata» pese a que no se han celebrado primarias

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra | Vídeo: EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La construcción de la idea de un movimiento europeo ‘por la paz’ contra la invasión de Ucrania que orquesta Podemos volvió a generar este viernes tensiones en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La ministra de Defensa, Margarita Robles , reaccionó a la líder de Podemos, Ione Belarra , con ironía, pero también con hastío. Y se sumó después la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz , que lidera el espacio de Unidas Podemos en el Ejecutivo, para apuntar que nadie en el Gobierno está a favor de la guerra de Vladímir Putin y que la visita del presidente Pedro Sánchez a Kiev es una muestra del «compromiso» de España con los ucranianos.

Pero en el entorno de Podemos insisten en que La Moncloa no hace lo suficiente, apuntando así a sus socios de gobierno y salpicando de paso a Díaz, que apoya a Sánchez en el envío de armas.

La vicepresidenta segunda se desmarcó de las declaraciones de su compañera Belarra, que es también ministra de Derechos Sociales. Desde que empezó la guerra de Rusia en Ucrania, Podemos critica el envío de armas y la acción política del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa; consideran que aportar material de defensa a los ucranianos solo sirve para que la escalada belicista aumente y desde hace ya dos meses acusan al PSOE de no fomentar las vías diplomáticas . «Estamos viviendo una escalada y prolongación del conflicto que ha provocado la pérdida de miles de vidas», insistían ayer.

«Movilización masiva»

La ministra Belarra participó este viernes en lo que llamaron ‘Conferencia Europea por la Paz’ , un espacio crítico y de reflexión en Madrid con la respuesta asumida por la Unión Europea. Reiteró que la «solución» a la guerra es la vía diplomática y criticó «la hipocresía» de «abrazar durante años a Putin a pesar de su autoritarismo» y de que las empresas armamentísticas se estén lucrando del envío de material. Belarra pidió presión a los que la escuchen con protestas y firmas; y Díaz y Robles reaccionaron después cada una por su parte.

«Sin una movilización ciudadana masiva va a ser muy difícil que quienes pueden hacer algo para detener esta guerra pronto lo hagan. Quiero pediros que trabajéis por la paz, que defendáis la paz en el momento en que es más difícil hacerlo, durante la guerra», dijo la ministra en su discurso.

Palabras que se suman al manifiesto ‘Peace now!’ [¡Paz ahora!] firmado por ella, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y otros como el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn o el politólogo estadounidense Noam Chomsky . La brecha en Unidas Podemos se hace perfectamente visible con este asunto; Yolanda Díaz no lo firmó.

« Firmad los manifiestos, acudid a las concentraciones, llenad los balcones y las redes de símbolos. Construyamos un gran movimiento ciudadano por la paz, una alianza internacional pacifista. Porque la paz no es un resultado, es un camino que los pueblos, cada una de nosotras, recorremos cada día y que debemos cuidar y proteger porque es la condición que hace posible la vida misma», defendía Belarra.

Robles lo escuchó y su respuesta fue severa: son «consideraciones en abstracto sobre la paz», según recogía Europa Press. «Me parecen muy bien, que se lo digan a Putin» , atizaba la ministra de Defensa con sorna. Desde Córdoba, durante su visita a la brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en la Base de Cerro Muriano, Robles tiraba de ironía para responder a su colega: «Ojalá pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania» . No se cortó en plasmar lo que piensa: «Mientras que la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es apoyar y solidarizarnos con el pueblo de Ucrania enviando material necesario». También según Ep, la vicepresidenta Díaz defendía por su lado que los pueblos «tienen derecho a la legítima defensa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación