Bárcenas relaciona a ministros del PP con donantes de la caja B sin aportar pruebas

El extesorero no detalla ni quién hacía contribuciones ni para qué adjudicaciones

Luis Bárcenas llegando este viernes a declarar a la Audiencia Nacional EFE

S. E.

La esperada confesión de Luis Bárcenas ha quedado descafeinada este viernes por la ausencia de pruebas. El extesorero del PP , de permiso carcelario, ha llegado por su propio pie a la Audiencia Nacional para declarar por las inyecciones de dinero que supuestamente se hacían a la caja B del PP a cambio de recibir adjudicaciones de obras públicas. Bárcenas ha señalado a todos los ministros de Fomento y de Medio Ambiente de los gobiernos populares como conocedores de las irregularidades, pero sin aportar documentación alguna.

Fuentes jurídicas citadas por Europa Press limitan su declaración ante el juez Santiago Pedraz a una reproducción del escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción en febrero , coincidiendo precisamente con el final del juicio para el uso de la caja B en la reforma de la sede nacional de la madrileña calle de Génova , visto para sentencia. Por este asunto, la Fiscalía Anticorrupción reclama otros cinco años de prisión para el expopular, quien ya cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel .

Bárcenas ha garantizado esta mañana que el entramado para recibir las donaciones funcionaba como una especie de ‘lobby’, donde él y su antecesor, el fallecido Álvaro Lapuerta , ejercían de relaciones públicas. En un escalón por encima, Bárcenas ha situado tanto a los ministros como a los secretarios de Estado de Fomento y de Medio Ambiente.

En su escrito de confesión, que motivó la declaración de hoy ante la Audiencia Nacional , Bárcenas introducía la novedad de que había donaciones finalistas . Es decir, que los empresarios hacían aportaciones a esa caja B para ser recompensados en el futuro con la adjudicación de contratos públicos. Según él, el exministro Francisco Álvarez Cascos exigió a Lapuerta que tratase esos asuntos con él, sin intermediarios, algo que marcó un antes y un después. Desde entonces, todas las gestiones pasaban directamente por el titular de Fomento entre los años 2000 y 2004, siempre según el testimonio del extesorero.

Bárcenas ha respondido a preguntas de todas las partes salvo del abogado del PP . Pero el extesorero ha sido incapaz de detallar quién y para qué había hecho contribuciones a esa caja B. De nuevo, ha argumentado que la documentación requerida obraba en su poder hasta que se le arrebató en el marco de la Operación Kitchen ; la trama presuntamente urdida desde el Ministerio del Interior para espiarlo y destruir pruebas de la corrupción de los populares.

En concreto, Bárcenas ha culpado al comisario Andrés Gómez Gordo , antiguo asesor de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal e imputado en Kitchen, del robo de las pruebas. Bárcenas también acusó al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir de entregar a Lapuerta, directamente, dinero donado a la caja B.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación