El balance migratorio del fin de semana deja 300 rescatados, 4 muertos y una patera solo de mujeres

El número de inmigrantes localizados entre jueves y viernes ascendió a casi 250

La mayoría de los inmigrantes rescatados ayer fueron llevados a Melilla Efe

L. L. C.

La inmigración que se lanza al Mediterráneo en busca de las costas españolas se intensifica en cifras y en dramatismo, como lo demuestra el rescate continuo de pateras con cerca de 300 inmigrantes a bordo solo este fin de semana en la zona del Estrecho, mar de Alborán y las aguas cercanas a Melilla, donde ayer fueron trasladados los 76 integrantes de dos pateras, en una de las cuales se hallaron los cadáveres de cuatro varones adultos de origen subsahariano , según confirmó la Delegación del Gobierno a este diario. Hasta la Ciudad Autónoma también fueron trasladadas las 14 ocupantes de una patera que logró alcanzar la isla de Chafarinas conducida únicamente por mujeres . No es la primera vez que se registra un caso así, hay un precedente en julio de 2017 en la isla española de Mar, frente a Alhucemas, pero revela que el fenómeno de la inmigración evoluciona, probablemente empujado por el ansia de negocio de las mafias.

Está siendo este 2018 año de récords. El último informe del Ministerio del Interior cerrado a 1 de junio señala que las llegadas de personas sin la debida documentación a España por medio de embarcaciones ha aumentado un 94,1% al pasar de 4.206 en 2017 a los 8.162 contabilizados ya este año.

Los rescatados estos últimos días no están aún, por tanto, en este cómputo, y según datos no definitivos que ha ido aportando Salvamento Marítimo, se trataría de cerca de 250 inmigrantes entre el jueves el viernes, otros 211 el sábado –trasladados a puertos de Málaga, Cádiz, Almería y Granada –, y 90 ayer. Estos últimos fueron internados en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, cuya ocupación es ya muy alta , en torno a las 800 plazas, si bien la Delegación del Gobierno informó de que la instalación puede acoger un millar de personas sin tener que recurrir a tiendas de campaña.

Las muertes de los cuatro inmigrantes que fueron encontrados ayer en esa patera también llevada a Melilla vienen a engrosar las estadísticas de fallecimientos en la ruta hacia España, que ya se han disparado este año, tal como alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) al revelar que a finales de mayo habían perdido la vida intentando cruzarla 235 hombres y mujeres , número superior a los 224 que se contabilizaron en todo 2017. Y, como recuerdan las organizaciones de salvamento y rescate, a ellos cabe añadir los ahogados cuyas pateras se hunden sin que nadie tenga noticia de ellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación