Aznar, Rajoy, Cospedal y Acebes serán testigos en el juicio sobre la «caja B» del PP

La Sala admite las testificales propuestas por Adade en el último paso antes de fijar fecha para celebrar la vista

Mariano Rajoy y José María Aznar, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido como testigos para el juicio que se celebrará próximamente sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy , así como a los exsecretarios generales del partido, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes , entre otros, a instancias de la acusación popular que ejerce Adade en esta causa.

Se trata de la pieza separada de la macrocausa Gürtel que investiga la financiación irregular de la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova así como la compraventa de unas acciones de un medio de comunicación. Terminada la instrucción, el tribunal que enjuiciará este asunto, integrado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu y María Fernanda García , ha notificado la lista de pruebas solicitadas por acusaciones y defensas que ha acordado practicar.

Así, se aceptan todos los testigos propuestos Adade a excepción de uno que aparecía duplicado en el listado y otro, el extesorero Álvaro Lapuerta , por razón de su fallecimiento. Insta a la acusación a facilitar los datos de domicilio para citar a esa lista de personas entre las que figuran los dos expresidentes del Gobierno.

Además, otros altos cargos del PP y sus sucesivos gobiernos serán llamados como testigos cuando finalmente se programe el juicio a instancias de esta acusación, como Francisco Álvarez Cascos , José María Michavila y Federico Trillo , de acuerdo al escrito de Adade al que ha tenido acceso ABC.

Rajoy ya figuraba en la lista de testigos propuestos y aceptados por la acusación que ejerce asimismo Izquierda Unida, a la que la Sala emplazó a facilitar igualmente los datos de contacto del expresidente para poder enviarle la citación. No sería además, su primera vez como testigo, pues ya el 26 de julio de 2017 y siendo presidente del Gobierno, prestó declaración en el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel.

En aquel momento, negó haber tenido «jamás» conocimiento de ningún asunto relativo a una presunta caja B. La Audiencia Nacional acabó condenando al PP en mayo de 2018 como partícipe a título lucrativo de la trama en una sentencia que desencadenó la moción de censura que expulsó a los «populares» del Gobierno. El fallo está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, que estudiará la cuestión a partir del 25 de febrero.

Primera vez de Aznar como testigo

También pasaron por aquel juicio oral como testigos Arenas, Álvarez Cascos y Acebes , quienes restringieron la posible responsabilidad en la tesorería del PP encarnada en su entonces responsable, el fallecido Álvaro Lapuerta . No así José María Aznar, que no fue convocado como testigo en aquel procedimiento y que sólo se ha referido a la Gürtel en sede parlamentaria.

Tras conocer que será citado como testigo en el juicio ha publicado un mensaje en redes sociales en el que recuerda que las obras en la sede del PP cuya posible financiación irregular va a enjuiciarse, tuvieron lugar entre 2005 y 2010, cuando él ya no ostentaba la presidencia del partido.

“En relación con la noticia recogida hoy por medios de comunicación en la que se afirma que puedo ser citado como testigo en la causa relativa al presunto pago de las obras de reforma de la sede nacional del Partido Popular con supuesto dinero irregular, he de recordar que dejé la presidencia de dicho partido en 2004, varios años antes del periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo", afirma.

Adade quiere que se le interrogue sobre el origen de ese dinero que se habría manejado al margen de la contabilidad oficial y en relación a su conocimiento de presuntos sobresueldos en B dentro del partido de los que, según afirman en su escrito, se habría beneficiado atendiendo a las iniciales que recogía el tesorero Luis Bárcenas en sus famosos «papeles».

Sin embargo, el juicio no versa en puridad sobre aquellas anotaciones, que se analizan en una pieza reabierta y aún en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, sino que se centra en el modo en que se financió la reforma de la sede de Génova entre 2005 y 2010.

No obstante, uno de los hechos a consideración del Tribunal será la existencia o no de la Caja B, pues de ahí se supone que salieron los fondos para las obras. Ya la sentencia sobre la primera época de Gürtel dio por probada esa contabilidad alternativa, pero el fallo está pendiente de recurso.

En esta ocasión, se sientan en el banquillo Bárcenas, Cristóbal Páez, Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba, Belén García y Laura Montero y como responsables civiles subsidiarias, el Partido Popular y Unifica Servicios Integrales S.L.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación