Aznar: «No podemos dejar nuestro futuro a la izquierda y a los nacionalismos»

El expresidente del Gobierno defiende que Cayetana Álvarez de Toledo sea la número uno del PP por Barcelona pese a no ser catalana

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en noviembre durante una jornadas en Valencia de la fundación FAES Mikel Ponce

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar , ha advertido este martes de los peligros que, a su juicio, tiene dejar gobernar a la izquierda y a los nacionalismos, durante un acto de presentación de la bibliografía del político español Alejandro Lerroux y publicada por la fundación FAES que preside.

« No podemos dejar confiar nuestro futuro en la conjunción de la izquierda y los nacionalistas », ha expresado Aznar, en una alusión al PSOE de Pedro Sánchez y al bloque de la moción de censura apoyada en los nacionalismos catalanes y vascos que le aupó a La Moncloa. Pese a que no pidió directamente el voto para el Partido Popular, Aznar ha acostrumbrado en sus últimas intervenciones públicas a reclamar al electorado el apoyo a Pablo Casado, al que dibuja como la única alternativa para superar el secesionismo y defender la unidad de España.

En plena crisis territorial por el conflicto soberanista y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, negándose a quitar la arenga independentista de los edificios institucionales, ha explicado Aznar, «es preciso que el Estado ponga fin a este desafío continuo». Agitando así, aunque muy sutilmente, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, ha expresado que no entiende por qué "políticos que llevan a un callejón sin salida" a los ciudadanos son considerados líderes.

Fiel a su estilo, Aznar no ha tenido reparos en criticar el "sectarismo" de los nacionalismos y de la izquierda. Por ello, ha defendido que Cayetana Álvarez de Toledo , candidata del actual líder del PP, Pablo Casado , a las elecciones generales del 28 de abril, tiene todo el derecho a encabezar la lista del PP por la circunscripción de Barcelona pese a no ser catalana. El expresidente del Gobierno ha recordado que Lerroux fue diputado por dicha provincia siendo andaluz y ha asegurado que «se puede ser diputado de Barcelona sin ser de Barcelona, como es normal en un país democrático y normalizado».

Su discurso ha tenido lugar en una abarrotada sala de la fundación Rafael del Pino, en Madrid, donde unas 80 personas han acudido al acto de presentación del libro que ha culminado con las palabras del exlíder del PP. Otras personalidades del viejo PP como Esperanza Aguirre o María del Carmen Quintanilla tampoco quisieron perderse la velada.

"La campaña de los indultos"

Bajo la atenta mirada de los presentes, que en reiteradas ocasiones han asentido con un leve movimiento de cabeza, Aznar ha hablado de la gravedad del desafío soberanista, pero también ha lanzado críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por un lado, ha abordado el independentismo como "un fracaso" que se repite en la história una y otra vez. De hecho, ha añadido, "como los errores se repiten permítanme recordar que la campaña de los indultos ya se hizo en 1934 con los errores de los antecesores de los que hoy se sientan en el banquillo", en referencia a los políticos presos del "procés" que hoy son juzgados por el Tribunal Supremo.

El expresidente del Gobierno ha mandado, por otro lado, un dardo envenenado al PSOE y a sus propuestas en materia de Memoria Histórica: "Hay quienes quieren ganar 80 años después guerras que los españoles ya no libran". Y ha continuado: "Que quieren que España se mantenga atrapada en el relato de resentimiento".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación