Aznar cree que sin un Gobierno «fuerte y solvente» España estará a la cola de la UE mucho tiempo

Acusa al Ejecutivo de Sánchez de ser «dogmático» y entender la política como «simple propaganda e instrumento populista»

El presidente de FAES, José María Aznar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Aznar ha inaugurado esta tarde las Jornadas FAES «Centrados en Europa», que se clausurarán el próximo viernes con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado . Durante su presentación, el expresidente del Gobierno ha lamentado que ante la crisis del Covid España tenga un Gobierno «dogmático», que entiende la política como «simple propaganda e instrumento populista».

Aznar ha advertido de que sin un Gobierno «fuerte y solvente», España tendrá plaza en el vagón de cola de Europa durante mucho tiempo.

Al referirse a nuestro país, el presidente de FAES ha destacado al importancia de Europa para España. «Estar en Europa, con nuestros socios, es esencial. La Unión Europea es más imprescindible hoy que nunca». A su juicio, la importancia de los fondos y ayudas europeas no puede ocultar las responsabilidades de cada país. «Nos corresponde a nosotros retomar la tarea de las reformas profundas del sistema productivo, del educativo, los modelos de trabajo y ocupación».

Aznar ve una necesidad «imperiosa» de fortalecer las instituciones en España , en un Estado complejo, «que antes de recrearse en el narcicismo de la identidad local sepa que está para servir a los ciudadanos». El expresidente del Gobierno cree que debe tener claro que de la desintegración no conseguirán nada positivo.

Según Aznar, vivimos la crisis más grave en el orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial, todo un «desafío al sistema democrático, al estado del bienestar» y al sistema económico.

«Estamos ante una pandemia de carácter global que no ha tenido una respuesta global», ha subrayado Buena parte de las instituciones multilaterales no ha funcionado correctamente, sobre todo, ha dicho, por falta de liderazgo. El único país que podía haber dado una respuesta global, Estados Unidos, ha renunciado a ese papel.

Por eso, Aznar ve imprescindible que se reinvente el multilateralismo , que haya uno renovado, algo que es muy difícil imaginar sin Estados Unidos. En ese sistema multilateral, la Unión Europea debe tener un papel diferentes «si no quiere quedarse irreversiblemente atrás».

En esta encrucijada, Aznar ha señalado un peligro: «Los países totalitarios nunca van a ser ejemplo para solucionar los problemas. La tentación totalitaria siempre ha estado presente en Europa, y hoy esa amenaza es algo que los demócratas debemos ganar».

Ante el «gran desafío» que supone la confrontación entre Estados Unidos y China , Aznar sostiene que obligará a un replanteamiento general estratégico general de la situación en el mundo y obligará a la Unión Europea a tomar decisiones trascendentales sobre su posición en el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación