Ayuntamientos de la derecha

Los Ayuntamientos que perdió la derecha por no pactar PP, Ciudadanos y Vox

Dos de cada tres negociaciones fructificaron pero dejaron escapar un centenar de alcaldías

Actualizado:

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han dejado pasar la oportunidad de gobernar en un centenar de Ayuntamientos donde sumaban mayoría. Dos de cada tres negociaciones resultaron positivas para sus intereses, pero no supieron pactar en municipios importantes como Burgos, Alcobendas (Madrid), Jaén, Cáceres, Lorca (Murcia), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Guadalajara o Huesca. En todos ellos el alcalde es ya el candidato socialista.

En Burgos, Vox no apoyó el pacto que iba a dar la alcaldía a Ciudadanos en una ciudad donde el PP fue el más votado. En Alcobendas, Jaén, Lorca y Guadalajara, Ciudadanos pactó con los socialistas entregarles la alcaldía. En Ciudad Real y Albacete acordó con el PSOE compartir el bastón de mando dos años cada uno. En Cáceres, Ciudadanos se abstuvo y favoreció a los socialistas. En Melilla el único concejal de Cs se sirvió del PSOE y Coalición por Melilla para gobernar. En San Sebastián de los Reyes la derecha no llegó a ningún acuerdo. En Huesca, un voto en blanco rompió el pacto de la derecha, y el intento de moción de censura para revertirlo también ha fracasado.

Las negociaciones, en cualquier caso, dieron a la derecha más alcaldías que las que se perdieron por falta de acuerdo. Los municipios donde ningún partido obtuvo mayoría absoluta pero la derecha podía alcanzarla no fructificaron en un centenar de localidades, pero sí lo hicieron en dos centenares de consistorios. Es decir, dos de cada tres pactos donde todo estaba en manos de PP, Ciudadanos y Vox terminó en una alcaldía para ellos. Con éxito, los más importantes son Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Alicante, Córdoba, Granada, Oviedo, Almería, Santander, Badajoz y Salamanca.

Además, en más de 150 municipios donde PP, Ciudadanos y Vox no sumaban mayoría absoluta consiguieron el bastón de mando gracias a pactos con otros partidos. Los más importantes son Collado Villalba (Madrid), Arrecife (Las Palmas), Motril (Granada), Aranjuez (Madrid) y Linares (Jaén).

Busca por localidad

El PP tiene la alcaldía en 2.834 municipios españoles, Ciudadanos en 182, y Vox en siete. En total, 3.023 Ayuntamientos de los 8.152 en toda España, más de la tercera parte. Estas cifras no incluyen el centenar de municipios que aún no han comunicado al Ministerio de Política Territorial el nombre de su regidor; entre ellos, León y Segovia, ambas con problemas en el recuento de votos.

El Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en 2.581 municipios. Finalmente manda en 2.834. Por tanto, gracias a las negociaciones gobierna en más de 250 localidades extra que si no hubiera pactado con ningún partido. Entre ellas están Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia y Alicante.

Ciudadanos y Vox

Ciudadanos gobierna en 182 municipios. Obtuvo mayoría absoluta en 115 localidades, la mayor Porcuna (Jaén), con poco más de 6.000 habitantes. Los pactos le han favorecido con casi setenta alcaldías extra, algunas tan importantes como Granada o Palencia, donde necesitó el apoyo de PP, el partido más votado, y Vox.

Vox gobierna en siete municipios. Consiguió mayoría absoluta en cinco, el de mayor tamaño Cardeñuela Riopico (Burgos), de 112 habitantes. A ellos suma el bastón de mando en otros dos. En Moncalvillo (Burgos), de menos de un centenar de habitantes, empató como lista más votada con el PP. En Roales (Zamora), con casi un millar de vecinos, el mayor consistorio en su poder, su único concejal logró la alcaldía a pesar de representar a la lista menos votada, gracias al apoyo de los ediles de PP y PSOE contra la agrupación provincial Por Zamora. El PSOE ya ha expulsado a su concejal por aupar a Vox.

Vox ha sido el menos beneficiado en los pactos en número de alcaldías. Ningún regidor suyo logró el gobierno con apoyo de Ciudadanos, mientras que el partido de Albert Rivera sí se sirvió de la formación de Santiago Abascal para sus gobiernos, como ocurrió, por ejemplo, en Granada. En el único municipio donde la única posibilidad para la derecha era un acuerdo entre ambos, El Hornillo (Ávila), el alcalde es del PSOE, la tercera fuerza. En el único municipio donde Vox obtuvo más votos que el PP pero necesitaba de su apoyo para gobernar, los populares no lo permitieron, y dejaron que el PSOE siguiera gobernando en Trujillanos (Badajoz).