El Ayuntamiento de Gerona ha dado 342.000 euros al exsocio de Puigdemont

Con el expresident como alcalde, su amigo recibió 129.000 euros en subvenciones

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas EFE
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Josep Maria Matamala -Jami- acaba de organizar en Gerona la sexta edición del Fòrum Gastronòmic, una feria que cuenta con el patrocinio de tres administraciones: el Ayuntamiento de Gerona, la Diputación y la Generalitat. Matamala, el empresario que acompañó a Puigdemont en Bruselas, participa en la organización del evento a través de una de sus empresas, Incatis, de la que el expresidente de la Generalitat fue consejero delegado solidario entre 1995 y 2005, antes de su entrada en política.

Como publicó ABC, Fòrum Gastronòmic recibió una subvención de 59.000 euros para la presente edición, que se ha celebrado entre el 19 y el 21 de noviembre. Según fuentes oficiales, las seis ediciones de esta feria gastronómica, que se celebra en Gerona los años impares y en Barcelona y La Coruña los pares, han contado con subvenciones similares por parte del consistorio, que hacen un total de 342.000 euros. Las tres primeras se celebraron bajo el mandato municipal del PSC, que les dio 60.000 euros en 2007; 30.000 en 2009; y 64.000 en 2011, justo antes de que Carles Puigdemont se convirtiera en alcalde.

Bajo su mandato, el foro que organiza su amigo y exsocio recibió dos subvenciones más : 65.000 euros para la edición de 2013 y 64.000 para la de 2015. La actual, 59.000 euros, ha sido con la convergente Marta Madrenas como alcaldesa. Incatis se asoció a Fòrum Gastronòmic S.L. en 2007, para llevar el foro a Gerona. Desde la empresa identifican a Matamala solo como un « proveedor », pero aparece como «organizador» en los actos oficiales y en la web del foro.

Además de las subvenciones, Fòrum Gastronòmic, que factura más de un millón de euros al año , cuenta con ingresos privados: empresas patrocinadoras, expositores y las entradas a la feria y a los cursos de cocina. Por otro lado, la Generalitat, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, patrocina el evento y reserva un espacio, a lo que se suman los al menos 178.250 euros de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Gerona para las ediciones de 2013 y 2015.

Preguntados por si existe algún trato de favor hacia los organizadores, fuentes del Ayuntamiento lo niegan. El Fòrum se financia de este modo porque «la gastronomía en una apuesta fundamental» de Gerona. Añaden que una feria estratégica, de interés similar a esta, recibiría «el mismo apoyo». Sí reconocen que el objetivo es que en el futuro el Fòrum Gastronòmic sea «autosuficiente» sin el dinero público.

Por otro lado, la Fundación Fira de Girona, gestora del recinto ferial, en el Parque de la Devesa, ha abonado este año 98.220 euros más IVA para instalar las carpas que usan el foro gastronómico, otros dos eventos organizados también por Matamala (Girocòmic, Firatast), y la Fira de Mostres. Fòrum Gastronòmic ha pagado a Fira de Girona en esta edición por las carpas y otros servicios 66.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación