Ausencia institucional en la concentración de Pamplona en apoyo a los guardias civiles y sus parejas

El acto ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, con el himno de Navarra y con vivas a Navarra y a España

Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado esta tarde en Pamplona en apoyo a los dos guardias civiles y sus parejas . Al contrario de lo sucedido el pasado sábado en la manifestación en la que se pedía que los encarcelados fueran puestos en libertad, este martes ningún representante de las instituciones navarras se sumaron a la concentración . En el acto estuvieron representantes de UPN, de PSN, del PP y de Ciudadanos.

Tanto los guardias civiles como sus parejas vivían en Alsasua. Por lo tanto eran alsasuarras y navarros. Sin embargo, ni el alcalde de Alsasua, ni el Gobierno de Navarra ni el Parlamento foral ha estado presente en la concentración de apoyo a cuatro ciudadanos alsasuarras y navarros con el lema « Estamos con vosotros ». En la manifestación del pasado sábado, todos ellos se encontraban en las primeras filas de la marcha.

En el comunicado, leído por el filósofo Fernando Savater, se ha criticado duramente esta ausencia. «Durante meses las instituciones públicas navarra se han puesto de lado de los agresores . Han intentado presionar al poder judicial y han restado importancia a la gravedad de los hechos. No han mostrado el menor signo de solidaridad con las víctimas. Y lo han hecho en nombre de todos los ciudadanos navarro». Fernando Savater ha evidenciado que «los dos agentes fueron golpeados por ser guardias civiles. Sus parejas fueron atacadas por ser novias de guardias civiles. Y todo ello siguiendo el manual de instrucciones diseñado por ETA en su campaña Alde Hemendik (Fuera de aquí)». Y ha recordado las parejas de los guardias civiles agredidas «han sufrido no sólo las lesiones físicas de una agresión durísima, sino la onda expansiva de acoso, persecución y miedo que se inició después de aquella noche de 2016».

El acto estaba convocado por distintas organizaciones sociales navarras, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de ETA. El acto ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, con el himno de Navarra y con vivas a Navarra y a España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación