El auge de Vox en internet es mayor que el de Podemos en 2014, según un estudio

Las búsquedas sobre la formación de Santiago Abascal han cuadruplicado a las del resto de partidos durante el mes de febrero

Santiago Abascal, presidente de Vox Rocío Ruz
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox cuadruplica al resto de partidos en número de búsquedas en internet. Esa es la conclusión a la que llega un estudio realizado por Internet República, una agencia especializada en posicionamiento en buscadores. El informe, bautizado como «#PosiciónPolítica», muestra el enorme auge de la formación de Santiago Abascal desde las elecciones andaluzas de diciembre , mientras que el resto de partidos mantiene una tendencia de búsquedas más bien plana . Además, ofrece un dato muy llamativo: el auge actual de Vox es mayor al que Podemos tuvo en mayo de 2014, cuando dio la sorpresa y entró en el Parlamento Europeo.

Búsquedas relacionadas con los partidos en febrero de 2019 Internet República

Durante el mes pasado, las peticiones de búsquedas relacionadas con Vox se situaron muy por encima de las del resto de partidos , especialmente en tres momentos: la manifestación de Colón del 10 de febrero, la convocatoria de elecciones cinco días después y la asamblea general de la formación, celebrada los días 22 y 23. El resto de partidos —PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos— mantiene una línea más o menos plana, aunque la del Partido Popular es la única que desciende ligeramente.

Por su parte, PSOE y Podemos ascienden de forma moderada, sin salirse demasiado de esa tendencia plana. El crecimiento de la formación presidida por Albert Rivera es algo más evidente, aunque su pico de búsquedas lo alcanzó el día 19 de febrero, cuando ABC publicó que Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles.

Internet República también ha analizado los datos de búsquedas desde 2011, llegando a la conclusión de que Vox «ha cosechado más interés que cualquier otro partido en los últimos ocho años», asegura el informe. Cuando Podemos irrumpió en 2014 en el Parlamento Europeo comenzó una especie de época dorada para la formación en los buscadores de internet, estando muy por encima del resto de partidos hasta finales de 2016. En ese momento, bajó a los niveles medios de PP, PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, en los grandes picos tuvo aproximadamente un 70% de las búsquedas que logró Vox tras dar la sorpresa en las elecciones andaluzas de hace tres meses.

Búsquedas relacionadas con los partidos desde finales de 2011 Internet República

En el informe, Internet República advierte de que no debe ser tomado como una encuesta electoral ya que no se ha preguntado a nadie qué partido va a votar, sino que está basado en datos públicos. Un ejemplo de ello lo conforman las elecciones generales de 2015: Podemos lideraba las búsquedas en internet, pero la formación liderada por Pablo Iglesias fue finalmente la tercera más votada.

Podemos lidera en las redes sociales

Si Vox es el partido líder en búsquedas, Podemos se posiciona en cabeza en las redes sociales, triplicando al resto de formaciones. La suma de sus seguidores en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube alcanzaba el 5 de marzo los 2.760.312 . Muy de lejos le siguen el PP, con 960.017, y Ciudadanos, con 943.661. El cuarto lugar es del PSOE, que tiene 874.848, y cierra la lista Vox, con 765.144.

El punto fuerte de Podemos es Twitter y Facebook, donde supera el millón de seguidores, muy por encima del resto de partidos. Sin embargo, Vox gana la batalla en YouTube con casi 100.000 suscriptores —PSOE y PP, los últimos en la lista, tienen aproximadamente 16.000 y 13.000, respectivamente—. La formación de Abascal obtiene sus mejores resultados en Instagram al duplicar, con más de 209.431 seguidores, al siguiente partido, Podemos, que tiene 101.012.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación