La Audiencia Nacional rechaza que Villarejo testifique en el caso Gürtel

La declaración de Correa por los amaños en Aena se aplaza al próximo lunes

Comienza el juicio por adjudicaciones de AENA a la trama Gürtel EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes que el comisario jubilado José Villarejo testifique en el quinto juicio del caso Gürtel, la vista oral que indaga en los supuestos amaños de la trama corrupta en el seno de Aena, el gestor de los aeropuertos. El tribunal –tres jueces de la sección segunda de la Sala de lo Penal- y la Fiscalía consideran que el testimonio de Villarejo, encarcelado por liderar una trama de coacciones a través de la influencia de su cargo, es «impertinente».

Esta decisión se ha tomado en la primera sesión del juicio por la pieza Aena del caso Gürtel, en la que están acusados el capo de la trama Francisco Correa ; el exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota ; el que fue su subordinado José María Gavari ; y el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo . Sus declaraciones como acusados se han aplazado hasta el próximo lunes, día 17. El Ministerio Público les acusa por el supuesto amaño de 22 contratos públicos del gestor de los aeropuertos a favor de comisiones, entre los años 2000 y 2002.

La declaración de Villarejo ha sido solicitada por De la Mota debido a la grabación en la que el comisario encarcelado presumía de haber maniobrado para conseguir supuestamente que Garzón se encargase de la investigación, algo que no está demostrado. En uno de los audios difundidos por Moncloa.com, el policía investigado afirmó que se reunió con Garzón un día antes de que éste admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía por Gürtel. En la escucha, que grabó una comida de octubre de 2009, Villarejo se jacta de que «preparó» el caso con el magistrado inhabilitado y la policía de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba , entonces ministro del Interior. El tribunal ha argumento, al rechazar la petición, que la declaración de Villarejo excede el perímetro de los hechos de este juicio oral.

La vista ha dedicado su primera jornada a las cuestiones previas de forma, razones técnicas con las que los acusados buscan anular la vista oral e impugnar el proceso. Con ese trasfondo, el tribunal ha rechazado de nuevo apartar del juicio al magistrado Fernando Andreu , uno de los tres jueces del tribunal, recusado por su supuesta amistad con el exjuez Baltasar Garzón , el primer investigador de Gürtel. Andreu, próximo a la ministra de Justicia Dolores Delgado , se estrena con esta vista oral en la Sala de lo Penal, tras varios años investigando como juez de instrucción.

Los acusados han tratado de anular el juicio al denunciar la supuesta ilegalidad de las grabaciones del delator José Luis Peñas , las que provocaron el estallido del caso Gürtel y cuya validez está fuera de dudas tras ser avalada por el Tribunal Supremo. También han denunciado que se les ha vulnerado el derecho a un juez predeterminado por la ley y han pedido que el juicio no comienza hasta que un juzgado de Madrid resuelva una querella presentada contra Garzón por los audios de Villarejo. El tribunal ha rechazado todas las impugnaciones y el juicio se celebrará, pero las declaraciones de los acusados comenzarán el próximo lunes.

En esta pieza, la Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de prisión y 10 de inhabilitación para De la Mota, el ex director de comunicación de AENA, acusado del delito continuado de prevaricación, delito de fraude a las Administraciones Públicas y del delito continuado de cohecho pasivo. Según el Ministerio Público, De la Mota otorgó contratos a dedo a las firmas de Correa, saltándose los cauces legales, a cambio de sobornos y favores, en forma de dádivas y viajes familiares, como a Eurodisney, las Islas Baleares o las Islas Canarias.

La investigación de la causa desveló que los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para defraudar a AENA un total de 2,3 millones de euros a favor de las empresas controladas por Correa, el cabecilla de la trama, ya encarcelado tras ser condenado por amañar contratos de la Generalitat Valenciana en Fitur y por las actividades de la red corrupta en su primera época, entre 1999 y 2005. En esta causa, la Fiscalía pide 10 años de cárcel para él , que planea no declarar.

Las supuestas irregularidades en Aena, que se plasmaron en la manipulación de los pliegos de los contratos o en la simulación de una fingida concurrencia de empresas que no existía, se desarrollaron en 22 contratos entre 2000 y 2002.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación